La República Dominicana afronta una de las temporadas turísticas más complejas de los últimos años debido a una grave crisis de imagen en los Estados Unidos, su principal mercado emisor. La causa de esa crisis es una decena de fallecimientos de turistas norteamericanos que se han producido durante o después de sus vacaciones en dicho destino del Caribe durante los últimos 13 meses. Los hoteles de 3 y 4 estrellas están notando los efectos de esta crisis y están bajando precios para reactivar la demanda.
El gobierno de la República Dominicana se ha volcado en una intensa campaña de comunicación y relaciones públicas para recuperar la confianza de los turistas e insiste en que no hay conexión alguna entre las muertes.
En cualquier caso, «se ha generado una gran alarma mediática en Estados Unidos, haciendo que la reputación del destino caiga de manera abrupta, afectando a las reservas y a los precios hoteleros a corto y medio plazo», según explica la firma de investigación Mabrian Technologies.
Esta empresa, que monitoriza de forma constante la reputación de decenas de destinos turísticos a través de las menciones sobre viajes en redes sociales, ha registrado un deplome en el «Índice de Seguridad Percibida» de la República Dominicana.
Mercados de origen
Según explica Mabrian, «los estadounidenses y canadienses son los que muestran una sensibilidad mayor ante esta situación, algo que podría venir reforzado por el intenso seguimiento mediático» que se está haciendo de las muertes.
Por otro lado, «brasileños, españoles e italianos son los que muestran un menor impacto por esta crisis, aunque también ven afectada su imagen del destino».
La crisis de imagen que afecta al destino se ha trasladado a la demanda y a la evolución de los precios hoteleros
Tras analizar las tarifas medios, Mabrian observa una «caída generalizada de los precios de los alojamientos de 3 y 4 estrellas para los meses de julio a septiembre, superando el 40% en algunos casos. Mientras, los alojamientos de categoría superior parecen no verse afectados de momento, mostrando incluso subidas de precio».
En suma, apunta Mabrian, los empresarios y gestores de los principales destinos turísticos de República Dominicana (Punta Cana, La Romana o Bayahibe) se enfrentan a «una crisis que esta afectando muy negativamente al principal motor económico del país».
El uso del big data, añade la empresa de investigación española, «puede ayudar a acotar el problema y marcar la pauta de cómo activar un plan de contingencia a nivel de imagen del destino, atendiendo a las diferentes sensibilidades de los mercados de origen».
«No hay muertes misteriosas»
Por su parte, el ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García, manifestó en una reciente rueda de prensa que República Dominicana sigue siendo un país muy seguro y rechazó categóricamente que en el país se registren “muertes misteriosas, ni masivas” de turistas que han visitado este destino caribeño.
En una conferencia de prensa con medios nacionales e internacionales, el ministro mostró los resultados de las autopsias que revelan las causas de los fallecimientos.
“En todos los decesos que se han producido se han determinado las causas que produjeron esos lamentables fallecimientos”, manifestó García, tras expresar que “está con el dolor que embarga a cada una de las familias de los fallecidos”.
“Nuestra primera prioridad en la República Dominicana es la seguridad de los turistas» y cada vez se aplican más «medidas para garantizarla”, dijo el ministro García.
Además, el ministro recordó que el propio Departamento de Estado de los Estados Unidos calificó de exageradas las informaciones que han circulado en los medios de comunicación en relación a los fallecimientos.
“Se ha producido un ruedo mediático que no se corresponde con la realidad de República Dominicana”, indicó García.
En la rueda de prensa, el ministro de Turismo anunció la aplicación de una campaña especial que se iniciará en los Estados Unidos con el fin de reforzar la imagen de la República Dominicana en dicho mercado emisor.
Además, según informa el Ministerio de Turismo, el gobierno «continuará trabajando en el incremento de las acciones para mejorar la seguridad de los turistas que nos visitan: de los estándares de seguridad en los establecimientos hoteleros; mejora en los protocolos de emergencia; el aumento de la capacitación; acreditación en torno a los alimentos y bebidas; así como en la implementación de un programa de asistencia a los turistas»…