El Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR) reforzará la promoción del golf como motivador de viaje al país, en virtud de que el sector generó en 2013 más de 200 millones de dólares en ingresos, según un estudio solicitado por MITUR a la Asociación Internacional de Tour Operadores de Golf (IAGTO).
Según dicho estudio, el pasado año llegaron al país más de 102 mil visitantes por motivos de golf, de los cuales 73 mil jugaron hasta 183 mil rondas. El desarrollo del turismo de golf como motor económico, tendencia que se prevé se mantenga positiva durante los próximos años, tiene alto potencial para atraer a República Dominicana no solo a los jugadores, sino también a sus familiares.
"El golf es, sin duda, uno de los nichos de mercado más prometedores del turismo en República Dominicana", expresó Magaly Toribio, Asesora de Marketing del Ministerio de Turismo de República Dominicana. "Su desarrollo se debe, no solo al crecimiento que ha experimentado ese deporte en los últimos años, sino a la calidad y el prestigio de los campos nacionales que cautivan hasta a los jugadores más exigente", concluyó.
En República Dominicana, los golfistas pueden disfrutar de la mayor cantidad de campos de golf en el Caribe. Muchos de los campos han sido calificados entre los mejores del mundo y cuentan con la firma de afamados diseñadores como Tom Fazio, Jack Nicklaus, P.B. Dye y Nick Faldo, entre otros. Uno de los campos más destacados es Diente de Perro, en la Romana, que ha recibido distinciones de los medios especializados como Golf Magazine y Golf Digest, al formar parte de sus respectivas listas de Los Mejores 100 del Mundo. Por otro lado, La Cana Golf Club y Corales Golf Club, ambos ubicados en Punta Cana Resort & Club, fueron seleccionados por los lectores de la revista Celebrated Living el año pasado, resultando en su inclusión en la prestigiosa Lista Platino, publicada por la revista.
Adicionalmente, la calidad de la oferta de golf del país fue reconocida en 2012 en la feria International Golf Travel Market (IGTM) que se realizó en Algarve, Portugal, donde República Dominicana fue galardonada como el Mejor Destino del Golf de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. De igual manera, los hoteles Tortuga Bay, Casa de Campo y Eden Roc at Cap Cana han sido incluidos en la lista de los 10 Mejores Resorts de Golf del Caribe, elaborada por el periódico digital Caribbean Journal.
"El golf es un recurso idóneo para la diversificación de ofertas de nuestro destino y es una pieza clave para complementar el posicionamiento del país más allá de un destino para vacaciones de sol y playa", añadió Toribio.
Uno de los principales atractivos de República Dominicana como destino de golf es la particularidad de ofrecer varios campos cercanos unos de otros, lo que le permite a los visitantes disfrutar cada día en un campo distinto. La reciente apertura de carreteras principales ha disminuido aún más el tiempo de viaje y aumentado la satisfacción de los jugadores.
República Dominicana, también, se destaca como destino de golf por su clima cálido que dura todo el año y su accesibilidad con vuelos directos y múltiples conexiones. Los campos de golf están rodeados por hermosas vistas de exuberante vegetación y el Mar Caribe, ideales para una ronda con amigos. Cada uno presenta diferentes retos, con elevaciones y lagunas, entre otros obstáculos.