TURISMO

República Dominicana: Reactivar hotel majestuoso y su aeropuerto, clave para impulsar el turismo en Constanza

Dos majestuosas obras a nivel local que combinados suman casi 100 de haber sido construidas, pero por décadas han estado estancadas en el tiempo, en espera del encendido de los motores para iniciar la industria turística.

Se trata del Aeropuerto de Constanza Expedición 14 de Junio, con más de 50 años de haber sido construido, y el hotel Nueva Suiza, que en sus tiempos de inicio, en junio de 1954, fue uno de los más glamurosos del país. Son dos obras que cualquier pueblo del interior del país desearía tener.

Sin embargo, Constanza cuenta con ese lujo y no lo ha sabido aprovechar. En la categoría de los aeropuertos domésticos, este es uno de los más largos con 2,400 metros de pista. Su nombre se debe en honor a los expedicionarios de 1959. Desde mayo del 2017, una década después de haber sido reinaugurado, el Gobierno, a través del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), inició el proceso de convertir en aeropuertos internacionales este aeródromo, junto al Osvaldo Vigil, de Montecristi.

Este aeropuerto, el cual tiene una extensión de 7,000 pies, y que por 40 años permaneció dormido, puede recibir aviones comerciales de pequeñas envergaduras. “Ahora se está esperando la aprobación de las autoridades”, sostiene Juan Marún Tactuk, director del Mitur en la región Norte, con asiento en Constanza.

El que no desea venir atravesando la Cordilla Central, puede tener la posibilidad de visitarlo vía aérea a través este aeropuerto, ubicado en el centro del país a 1.283 metros.

Un hotel histórico
Empresarios locales asumieron el reto de desempolvar las paredes del hotel Nueva Suiza, el cual está en agenda abrir en las próximas semanas. Este icónico hotel, con una hermosa vista al valle, aportará unas 60 habitaciones. A través de un contrato, el Estado cedió la operación del Nueva Suiza por 25 años.

A cambio, recibirá una tarifa mensual de US$2 mil; un bono de un millón de pesos. Desde la era del dictador Rafael Leónidas Trujillo, cuando se inauguró, pasando por los gobiernos de Joaquín Balaguer, este hotel fue víctima de una mala administración, hasta caer en total abandono.

Para reabrirlo, los inversionistas han desembolsado más de RD$93 millones, señala Marún Tactuk. Otros hoteles caracterizados por su estilo pintoresco y sus envidiables vistas, son: Rancho Constanza o Cabañas de la Montaña, Altocerro, villas, Hotel & Camping, Hotel Bohío, Hotel Constanza Villas & Club, Hotel Valle Nuevo, Hotel Mi Cabaña, Cabaña Vista Hermosa, Villa Las Neblinas, Villa Pajón, entre otros, que son más pequeños.

En total, actualmente Constanza posee más de mil habitaciones disponibles para alojar a los visitantes locales e internacionales, que abarcan desde modestas habitaciones hasta las que llegan a categoría de cuatro estrellas.

A esos hay que añadirle las cabañas y casas que sus propietarios rentan a través de la Internet. La gastronomía es otro punto de interés: en este pueblo se prepara una pizza de tres vegetales, que es única en el mundo.

Por igual, hay unos corredores del agroturismo, donde se les enseña a los turistas cómo el proceso de cultivos de lechuga, tomate, brócolis, repollo y otros que allí producen.

Pese a todos estos encantos, “La Suiza del Caribe” solo recibe entre 12 a 15 mil personas al mes, cuando pudieran haber sido más. Aunque la cifra es relativa, ya que el Juan Marún Tactuck.

Indica que los dueños de hoteles son muy cautos para decir la cantidad de visitantes que están alojados. Constanza aporta el 4% al PIB. De ese porcentual, el 92% corresponde a la producción agrícola, y el otro 8% obedece al turismo, según datos de Marún Tactuk…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual