Ahora leyendo:
Rutas alternativas: cómo las agencias de viajes buscan sobrevivir
Toda la noticia 5 minutes read

Rutas alternativas: cómo las agencias de viajes buscan sobrevivir

Las agencias de viajes acusan el impacto de la aparición de plataformas en internet que permiten a los turistas armar sus propios viajes, comprar vuelos, reservar estadías, traslados y alquilar automóviles. Es que sitios como TripAdvisor, Cheapoair, Booking y Despegar, entre otros, han permitido al viajero uruguayo acceder con más facilidad a la gama de servicios y productos existentes cuando se desea vacacionar en el extranjero.

Ante esa realidad, las agencias segmentaron más sus propuestas, lanzaron nuevos servicios y apelaron a figuras de la cultura, los medios de comunicación y a conjuntos musicales para atraer nuevo público y retener el que ya tienen cautivo, según explicaron a Café & Negocios.

La directora de la agencia Premium Travel, Cynthia Valenti, dijo que el sector debe atravesar una reconversión, entre otros factores, por las propuestas que surgieron a través de la web.
«Los agentes de viajes estamos en vía de extinción porque se compra directo los hoteles o los aéreos. Igual, al uruguayo le gusta más charlar con el agente de viajes», sostuvo la empresaria, quien reconoció la necesidad de «reinventarse» porque la tecnología «está comiendo» al agente.

Según explicó, Premium Travel detectó un nicho de mercado particular al que atender: viajes boutiques exclusivos para mujeres, algo que en Estados Unidos y España se explota desde el 2006.
De esa manera, la firma lanzó al mercado recientemente el producto «Locas por el mundo», en el que ofrece viajes temáticos al exterior de hasta 40 mujeres acompañadas por figuras de la cultura y los medios de comunicación.

En agosto, la chef y sommelier mediática Ximena Torres será la figura referente de un viaje solo de mujeres por Nueva York, en que «el hilo conductor es la gastronomía», explicó Valenti. Se espera que el próximo año se repita la experiencia, pero que el destino sea Turquía.

Por otra parte, Premium Travel tiene pensado concretar un viaje de similares características pero a un destino diferente con la directora del Instituto Strasser de moda y diseño, María Inés Strasser, en que los puntos a visitar sean referencias de la industria.

En tanto, con la sommelier de té Mónica Devoto se viajará a China e India para conocer «la ruta del té» de esos países. Asimismo, la agencia planifica conocer con mujeres «la otra cara de Brasil» junto a la periodista Denise Mota, con quien se visitará algunos puntos específicos del vecino país. También será una referente la periodista Iliana Da Silva, pero en este caso se trata de un traslado a Orlando destinado a mujeres con hijos pequeños, ya que Da Silva viajará con su hijo.

Otro ejemplo de diversificación es el de la agencia Active Travel que inció sus operaciones en el año 2008 con foco en el rubro corporativo. Los viajes con este tipo de itinerarios regularmente están asociados a historia, religión, gastronomía, enología, música, artes plásticas, arquitectura, arqueología, cinematografía y deporte, entre otras temáticas de interés, según explicó el director de la operadora, Gonzalo Peré.

Esta clase de productos son de disponibilidad reducida o limitada (por temporada y/o fechas de salida, además del espacio). Como la mayoría son en el hemisferio norte, suelen realizarse entre mayo y octubre.

Ejemplos de algunos productos en Europa: «Francia y sus vinos»; «Suiza gastronómica: chocolate y queso»; «De Strauss a Mozart (Austria)» o «Los músicos alemanes: Beethoven, Bach, Wagner»; «Los genios italianos (arquitectura, pintura y escultura).

«Ruta 66», que se realiza en moto, tiene duración de 15 días y consiste en un viaje desde Chicago a Santa Mónica, en EEUU. Durante Semana Santa ofrecen un recorrido religioso en Italia para hasta 25 pasajeros. Incluye la audiencia papal, visita a Perugia, Roma, Basílica de San Pablo, museos Vaticanos, capilla Sixtina, basílica de San Pedro, basílica de San Juan de Letrán y Santa María la Mayor.

Estilo Sex and the City

Por su parte, la agencia Syncro Viajes aceptó una propuesta de la diseñadora de modas María Battaglino para comercializar un producto exclusivo para mujeres «con el estilo Sex and the City» llamado Travel es Chic. Se trata de un viaje a Nueva York donde se visitan lugares específicos vinculados a la moda y al diseño, aunque también se recorren los lugares tradicionales de esa ciudad estadounidense.

El director de la agencia, Andrés Elissalde, explicó que habrá un viaje este mes y otro en octubre. «Es de mujeres, para mujeres. Y con el toque que le da María por ser diseñadora, que todo se basa en el diseño, al buen gusto y a vivir experiencias», dijo.

Syncro Viajes «tiene en carpeta» opciones de paseos a destinos con una propuesta «más culinaria» y otros vinculados a actividades del motociclismo, añadió. Ya ofrece paquetes vinculados a deportes, como el golf y el básquetbol de la NBA de Estados Unidos, en los que incluye los pasajes, las estadías y los ingresos a espectáculos y eventos deportivos…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.