TURISMO

Sectur destaca potencial en turismo cultural de México

Al inaugurar el Taller de Diagnóstico de Turismo Cultural en México, el primero de nueve talleres sobre segmentos turísticos, comentó que con las consultas y diagnósticos que se llevarán a cabo se elaborará una estrategia de desarrollo para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

En el acto, efectuado en la Universidad de Guanajuato, el funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) agregó que se trabaja en el diagnóstico y en la estrategia para impulsar destinos turísticos de gran relevancia para el desarrollo económico y social de México.

Acompañado por el secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha, el funcionario federal detalló que en las consultas participarán representantes de los tres niveles de gobierno, empresarios, consultores, académicos y líderes de organizaciones de la sociedad civil.

En un comunicado de la Sectur, Joaquín González destacó que de dichos encuentros se derivarán conclusiones que enriquecerán la Polí­tica Nacional Turística. Los Talleres de Diagnóstico, que se llevarán a cabo en las próximas semanas en diferentes destinos turísticos del país, son: sol y playa; lujo; deportivo; aventura; reuniones; médico; segmentos especializados y cruceros.

La Sectur informó que en México, la cultura ocupa el sexto lugar en cuanto a la motivación principal para el turismo doméstico y el cuarto para el turismo internacional. La estadía de los viajeros extranjeros incitados por la cultura es de 18.3 días.

Asimismo cuenta con 31 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo que representa el primer lugar en América y el séptimo a nivel mundial. Tiene 44 mil 629 sitios arqueológicos, más de 115 mil monumentos con valor histórico de los siglos XVI al XIX, 144 museos federales, además de otros museos estatales, municipales, privados y comunitarios.

Como parte de las actividades del Taller, dictaron ponencias magistrales Carlos Castellanos Ulloa, presidente de Viajes de Gala y presidente de AMATUR, así como Mercedes Araoz Fernández, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo y ex ministra de turismo de Perú.

En las siete mesas de análisis se abordaron entre otros temas: la importancia del turismo cultural para el desarrollo de México; el aprovechamiento del patrimonio cultural para el turismo; formación de recursos humanos y el desarrollo de productos de turismo cultural.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual