TURISMO

Tope máximo de visitantes en Machu Picchu será de 5,600 personas al día

Con la implementación del nuevo “Reglamento de uso sostenible y visita turística de la Llaqta de Machu Picchu”, que rige desde el 1 de enero, las autoridades buscan que el recorrido por el santuario histórico sea una experiencia inolvidable y, a su vez, responsable con la preservación de nuestro patrimonio. El factor clave en esta tarea es regular y dosificar los flujos turísticos.

Por ello, el nuevo modelo de gestión turística ha dejado atrás la denominada “capacidad de carga” de Machu Picchu, que hasta el año pasado establecía –al menos en teoría– un límite de 2,500 turistas diarios, y ahora hace referencia a una “simultaneidad máxima razonable” no mayor a 2,500 visitantes dentro de la ciudadela al mismo tiempo, fijando como tope un total de 5,600 personas al día.

Así lo reveló Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, asesor de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (DDCC), durante la charla informativa que realizó ayer la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), con la participación de agentes de viajes, tour operadores y empresarios del sector.

En el evento se explicaron las medidas adoptadas con el nuevo reglamento de uso sostenible de Machu Picchu, como la modificación del sistema de visitas con tres horarios definidos, el tratamiento de los boletos de ingreso, tiempos de permanencia, costo diferenciado y futuros proyectos.

Ruiz Caro dijo que la regulación y dosificación de flujos turísticos tiene como criterio el tener bajo control los factores que pudieran poner en riesgo el Valor Universal Excepcional de Machu Picchu en el largo plazo: controlar en todo momento la “simultaneidad máxima razonable” de visitantes no mayor a 2,500 personas, y no sobrepasar el límite máximo diario determinado en un estudio del año 2015 (5,600 visitas).

También se requiere disipar la alta congregación de turistas que tiende a ocurrir entre las 8 a.m. y 11 a.m., lapso en el cual se acoplan en el mismo espacio varios patrones de uso turístico. “Por ello, la orientación actual es el Modelamiento de Flujos, teniendo bajo control un flujo constante de visitantes que ingresan y salen durante las horas de atención en el sitio”, comentó.

CÁLCULOS DE SIMULTANEIDAD

Para controlar la simultaneidad máxima de visitantes se han dispuesto topes máximos de venta de boletos por cada rango horario (RH) de ingreso:

– Para el primer rango horario (RH), de 6 a.m. a 9 a.m., se ha autorizado la venta de 2,550 boletos válidos para ingresar en este periodo. Con ello se aseguraría una simultaneidad máxima de 2,300 visitantes en la Llaqta, se suman los 100 turistas que ingresan desde la ruta Wiñaywayna (Camino Inca) en ese rango. Además, al menos 350 caminantes van directo a las montañas Machu Picchu y Wayna Picchu.

– Para el segundo RH, de 9 a.m. a 12 p.m., se ha autorizado la venta de 1,850 boletos válidos para ingresar en ese horario. Hasta ese momento se calcula que al menos 1,700 visitantes de los que ingresaron a la Llaqta en el primer RH, más los 100 que llegaron de Wiñaywayna, ya salieron de la ciudadela. Se suman los 100 que vienen de Phuyupatamarka (Camino Inca), mientras que 200 caminantes están retornando de las montañas Machu Picchu y Wayna Picchu y 350 más ingresan, con lo que habría 500 caminantes en ambas montañas (de ida y vuelta). Se mantendría una simultaneidad máxima de 2,300 visitantes.

– Para el tercer RH, de 12 p.m. a 3 p.m., se ha autorizado la venta de 1,200 boletos válidos para ingresar en ese rango. Para ese momento, los 850 visitantes faltantes del primer RH, más los 100 llegados de Phuyupatamarka (Camino Inca) y al menos 1,250 del segundo RH, ya abandonaron la Llaqta. Se suman los 250 que llegan del Km. 104 del Camino Inca y se manejaría una simultaneidad máxima de 2,450 visitantes. A su vez, 400 caminantes están retornando de las montañas Machu Picchu y Wayna Picchu y 100 más ingresan, quedando 200 caminantes pendientes de salir de ambas montañas.

POLÍTICA ESTACIONAL VIA INCENTIVOS

Con el mismo objetivo de disipar la alta concentración temporal en el lapso de 8 a.m. a 11 am, se desarrollará este año una política tarifaria que incentiven las visitas de la tarde y desestimulen los ingresos por la mañana. Es decir, los precios serán los mismos para todos los horarios, pero el 2do. RH tendrá como valor agregado el ingreso gratuito al Museo de Sitio de Machu Picchu “Manuel Chávez Ballón”, lo mismo para el 3er RH que también incluirá gratis el acceso al sitio arqueológico de Racchi.

“En julio y agosto la demanda supera la capacidad razonable de admisión de Machu Picchu y genera el colapso de todos los servicios en el destino. Por ello, se plantea estimular la visita de nacionales y locales en temporadas de baja demanda, mediante estrategias como: tarifas promocionales con descuento mayor en meses de baja afluencia, políticas de comunicación y estímulos en precios y facilidades para otros destinos del país, en coordinación con el Mincetur y las UGELes de todo el país”, explicó Ricardo Ruiz Caro…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual