TURISMO

Turismo científico en Puerto Williams, marca la pauta para la Antártica

"Todo destino turístico es la casa de alguien má", dijo el inglés Harold Goodwin, director del Centro Internacional para el Turismo Responsable, en su reciente visita a Magallanes. "Por lo tanto, es mi responsabilidad y no de otro, cuidarlo".

Son algunas de las reflexiones que el especialista inglés aportó en las charlas que dio en Punta Arenas y Puerto Williams, a autoridades locales, representantes de la comunidad civil y militar, intelectuales, estudiantes y turoperadores. La invitación fue hecha por la Universidad de Magallanes, en conjunto con el Instituto de Ecología y Biodiversidad, a través del Programa de Conservación Biocultural Subantártica que se desarrolla en el Parque Etnobotánico Omora.

En Puerto Williams asistieron 18 personas a escucharlo hablar acerca de cómo el turismo responsable puede beneficiar a las comunidades locales, y cómo cultivar estos beneficios. Al respecto, aseguró que lo importante es que no sólo los grandes empresarios externos a la comuna, perciban el beneficio económico del turismo, sino sobre todo sus habitantes. Al mismo tiempo, valoró el ecoturismo con lupa de los bosques en miniatura y sumergidos del Cabo de Hornos que se desarrolla en Omora, y recomendó replicar estas iniciativas para fomentar el turismo responsable.

lo importante es que no sólo los grandes empresarios externos a la comuna, perciban el beneficio económico del turismo, sino sobre todo sus habitantes

Responsable como el que debiera hacerse en el creciente turismo antártico, dijo en Punta Arenas el profesor Goodwin. Agregó que, para ello, es elemental que existan normas, algo que no sucederá mientras la Antártica siga sin tener soberanía, y en la práctica funcione como tierra de nadie.

Puerta de entrada a la Antártica

Precisamente, por esos días visitó Puerto Williams la Asociación Internacional de Turoperadores Antárticos (IAATO), invitada por el gobierno a la región de Magallanes. En el programa de los empresarios también estaba el Parque Omora, donde junto a autoridades comunales, regionales y nacionales, conocieron los circuitos de los insectos sumergidos del Río Róbalo, de los bosques más australes y de los bosques en miniatura.

La mayoría de los visitantes no sólo destacó la belleza del escenario, sino sobre todo lo novedoso de este ecoturismo con base científica. Al mismo tiempo, los turoperadores aseguraron que estarían dispuestos a instalarse en Puerto Williams, como centro de operaciones antes de viajar al continente helado.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual