AEROLÍNEAS

Turismo de bisturí low cost, ¿turismo de riesgo?

El presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (Aecep), Francisco Menéndez Graíño, y la vocal de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) Ainhoa Placer, hablaron con Efe de esta combinación de alto riesgo para la seguridad de los pacientes que supone la suma de cirugía estética y low cost.

Paquetes turísticos de cirugía estética
Una combinación que crece en verano, porque es el momento que consideran idóneo las agencias de viajes y los mayoristas médicos que ofrecen por Internet estos paquetes, en los que se incluyen liposucciones, cirugía mamaria, lifting facial o una rinoplastia, y estancias en hoteles de cuatro o cinco estrellas y a veces servicios extra como sesiones de spa y excursiones.

"Si buscas en Internet te pueden salir ofertas increíbles, como un aumento de mama en Túnez con prótesis por 2.400 euros, en las que se incluyen la estancia en un hotel de cinco estrellas y el avión. Una prótesis de la mejor calidad en España suele costar unos 2.500 euros. Solo las prótesis. Si cobran 2.400 y meten hotel y avión no se qué prótesis le van a poner", avisa Menéndez Graíño.

Estos precios low cost "no se pueden justificar" e implican muchas veces, según los especialistas, una disminución de la calidad y de la seguridad del paciente y eso es "lo absolutamente cuestionable".

Los expertos quieren dejar claro que no se trata de criticar la cirugía del paciente que se va a operar a otro país, sino la low cost.

En ese tipo de cirugía suelen contar con personal poco formado, que acaba de especializarse y no tiene la suficiente experiencia, por lo que las personas que, a pesar de los pesares, opten por estos paquetes deben averiguar si el profesional que la va a realizar está debidamente formado y si la cirugía se desarrollará en un centro acreditado.

Con el fin de verificarlo, el paciente puede acceder al Colegio de Médicos del país o bien entrar en las páginas de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (ISAPS).

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual