TURISMO

Turismo de convivencia en comunidad del norte andino de Ecuador

La vida en la comunidad Karanqui de "˜La Magdalena"™, en la provincia de Imbabura, ha comenzado a cambiar para bien de sus habitantes en medio de un paisaje de montañas y largas extensiones de quinua, habas y papas, ante el inusitado arribo de turistas desde otras partes del mundo.

Rosita Ibaza, por ejemplo, tenía entre sus labores de la cotidianidad el labrar la tierra, bordar o cocinar para la familia, pero de un tiempo a esta parte ha visto multiplicado su ingreso personal con un proyecto a cargo de la operadora turística ‘Klein Tours’, con unas cuatro décadas de experiencia en este país.

Su hija Silvia Puma contó a Andes cómo ha resultado este nuevo trabajo en el cual se emplean ella y su mamá en la convivencia con los forasteros que buscan compartir con ellos su cultura, entendida como modo de vida.

Vestida con su traje típico karanqui, de blusa blanca con bordados a mano y falda plisada, la joven se abre al diálogo con quienes la interpelan. "Aquí viven mi mami y mis dos hermanos, y yo le ayudo a mi mami cuando vienen turista", relata mientras alista las tortillas de maíz, el café y el té para brindar a los huéspedes.

Silvia dijo que la "˜Casa de los Girasole"™, que así se llama la que administra su mamá, fue construida con adobe, como es tradición en esta localidad, para que sirva como hotel y restaurante, y se refirió a las actividades que proporcionan a los visitantes.

"Cuando vienen acá les ofrecemos caminatas, a ver las plantas medicinales, hacemos cabalgatas, les enseñamos a cocinar, y a sembrar y cuando estamos cosechando, y a ellos les gusta también y nos ayudan", relató.

Poco tiempo atrás su familia y miembros del vecindario vivían exclusivamente de la agricultura y de los bordados, pero "ahora con este trabajito vivimos más felices y contentos; es bueno, tenemos ingresos entonce", asegura…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual