TURISMO

Turismo de Costa Rica alcanza indicadores que tenía antes de la crisis mundial del 2009

Miguel Zamora, dueño de un hotel de seis habitaciones, el Cerro Chato Eco Lodge, en La Fortuna de San Carlos, siente que ahora vienen más turistas y con mayor disponibilidad de gastar, lo cual es bueno para el negocio.

No obstante, hay varios factores que impiden que esa situación se convierta en mayores ganancias para él.

Uno es que ahora el "queque" está más repartido, hay mucha oferta hotelera y los turistas se distribuyen entre más lugares.

El otro es que recibe sus ingresos en dólares, cuyo precio en colones se mantiene estable y por otro lado, enfrenta gastos en colones donde "todo sube": la electricidad, la gasolina y los seguros, entre otros bienes y servicios.

Las percepciones de don Miguel calzan con los indicadores del turismo, los cuales muestran que, tras el fuerte golpe que recibieron con la crisis internacional del 2009, ahora vuelven a los niveles que tenían antes de la debacle.

Donde más claramente se nota es en el ingreso de divisas por turismo y en el índice de la actividad económica de los hoteles, que refleja el número de habitaciones "vendida" por el hotel.

Otros indicadores que muestran una tendencia alentadora son las llegadas internacionales de viajeros, las cuales aumentaron el año pasado un 7%, y la inversión extranjera directa en este sector, la cual aumentó en el 2012 un 24%.

Las tendencias al alza también benefician a los trabajadores. El número de empleados asegurados que labora para esta actividad alcanzó en enero pasado casi los 61.000, unos 12.000 más de los que había en mayo del 2009, cuando bajó el empleo por la crisis.

Causas y perspectivas. Para quienes dirigen el sector el buen nombre de Costa Rica en el mercado mundial y los esfuerzos del sector público y privado son los factores que permitieron la mejora.

No obstante, los empresarios son claros en que esta recuperación no necesariamente se traduce en mayores ganancias para ellos.

"Los resultados reflejan la buena posición de mercado y la efectividad de las estrategias de mercado que el país realiza, tanto en términos de promoción desde el ámbito de la gestión pública, como de la comercialización por parte del sector privado para sostener esta ventaja competitiva", opinó el ministro de Turismo, Allan Flores.

Para él, los datos también reflejan que el producto turístico no ha sufrido desgaste y que los factores atractivos, como planta turística, infraestructura y organización, continúan manteniendo la calidad deseada para el destino.

Por su parte, Gustavo Araya, vicepresidente de la Cámara de Hoteles y presidente del hotel Wyndham Herradura, menciona que el buen nombre que tiene Costa Rica a nivel mundial como destino turístico ha colaborado para que el número de turistas suba; no obstante, añadió que hoy ese buen nombre podría empezar a caer si no se resuelven temas pendientes como la infraestructura del país en aeropuertos, carreteras y centros de convenciones.

Para Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, si bien los números son positivos, los empresarios no sienten en carne propia la recuperación, por varias razones.

La principal es lo que citó don Miguel Zamora, y es que reciben sus ingresos en dólares cuyo precio no sube y pagan sus gastos en colones, donde sí enfrentan aumentos.

"La economía de las empresas no reporta estos mismos índices de rentabilidad", indicó.

En los resultados también influye la tendencia mundial. Según la Organización Mundial del Turismo, las llegadas de turistas internacionales creció un 4% en el 2012, hasta alcanzar los 1.035 millones, un récord histórico, y para el 2013 estima que crecerá entre 3% y 4%.

No obstante, para el ministro Flores hay que tener cautela, pues la condición de crisis internacional no muestra signos de haber desaparecido y todavía persisten situaciones que, potencialmente, pueden impactar negativamente los crecimientos turísticos en el plano mundial y regional.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual