TURISMO

Turismo en Colombia amenazado por la informalidad

La informalidad del turismo en Colombia impide el crecimiento de ese sector, coincidieron autoridades y participantes en el 60 Congreso Nacional de la Hotelería que comenzó este jueves en Cartagena organizado por Cotelco.

«El abuso en las tarifas, la inseguridad, la falta de señalización y mobiliario urbano son algunos de los factores que van en contra de la competitividad del sector», manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, quien presidió el acto inaugural.

Para la ministra, el turismo informal es una de las principales «barreras» para el desarrollo del potencial de ese sector en el país.

A pesar de esas dificultades, el turismo ha contribuido a la apertura de nuevos hoteles y conseguido «volúmenes históricos» de inversión extranjera lo que, según Álvarez, refleja la «confianza» del sector y estimula el aumento de viajeros nacionales e internacionales.

El presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Adolfo Toro, calificó la informalidad como «un cáncer del sector» que ya alcanza a «un 30% del gremio» e instó a las autoridades a controlarlo.

«El sector pasa por un buen momento gracias a la creciente llegada de viajeros extranjeros, que para 2013 superó la importante cifra de 1,8 millones de personas», destacó Toro.

El presidente de Cotelco, gremio organizador del Congreso, resaltó el «notable aumento de la oferta hotelera» por la llegada de cadenas internacionales lo que, según dijo, mejora la calidad de los servicios y la infraestructura.

Toro criticó sin embargo la sobreoferta hotelera en algunos casos y la falta de una polí­tica de conectividad tanto aérea como terrestre.

El dirigente llamó la atención sobre la disparidad entre la oferta y la demanda, lo que genera «un porcentaje de ocupación a la baja que no supera el 52%» y una guerra tarifaria «que hace dudar sobre la sostenibilidad de la industria».

El congreso, que celebra este año el sexagésimo aniversario de Cotelco, se enmarca en «un momento de evolución del gremio» que representa a establecimientos que suman más de 38.000 habitaciones en el país.

«La preocupación del sector es mejorar la rentabilidad y, para ello, se necesita aumentar la oferta turística», dijo Toro, quien destacó que el turismo «es el camino para consolidar el país y construir la paz».

El congreso anual de los hoteleros incluye la Feria Expocotelco que reúne a 800 empresarios nacionales e internacionales del sector.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual