La industria sin chimenea registró avances significativos durante el primer trimestre del año, contabilizó el arribo de 787.3 miles de visitantes de otros países, en su mayoría cruceristas, destacó el sitio web del Banco Central de Honduras (BCH).
Esa llegada de viajeros denotó un aumento interanual de 6.8 por ciento, donde 282 mil 300 extranjeros se identificaron como turistas y 505 mil como excursionistas.
Se definen como turistas a las personas extranjeras que permanecen en el país por un período mayor de 24 horas, mientras que los excursionistas son viajeros no residentes con estadía menor a 24 horas en Honduras, en ese contexto se incluyen los cruceristas.
Trascendió que los visitantes generaron un gasto en bienes y servicios por 222.3 millones de dólares, 12 millones (5.7%) más que lo contabilizado en los primeros tres meses del año previo.
Las autoridades de gobierno y ejecutivos de turismo lograron superar la caída que presentaba esa actividad económica tras el impacto de la crisis política que arreció a finales de 2017 e inicios de este año.
Ahora el reto es mantener los buenos resultados en la meta trazada para este año de superar la visita de 2.3 millones de extranjeros, captar más de 850 millones de dólares en divisas y pasar de 250 mil empleos directos.
Solo la Semana Santa anterior dejó un derrame económico de 7 mil 600 millones de lempiras y 12 mil empleos permanentes en los diferentes sectores del país…