TURISMO

Turismo internacional creció 11,6% en Uruguay en enero y febrero

Con un aumento de 11,6% respecto al primer bimestre de 2014, Uruguay recibió entre enero y febrero "“temporada alta de verano- 750.000 turistas extranjeros, informó el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes 16.

"Aunque la metodología de trabajo comprende trimestres, y en la primera parte del año se incluye el cuarto mes, podemos señalar que ingresaron alrededor de 750.000 visitantes en el correr de los dos primeros meses, un crecimiento de 11,6% respecto a la temporada pasada y US$ 640.670.000 en divisas, 2% más que el año pasado", informó Liberoff.

A estos datos, dijo, se debe sumar el movimiento de turismo interno, pero esas cifras se revelan semestralmente "y no mes a me" en conjunto con la Dirección Nacional de Estadística.

Siguiendo la tendencia marcada en el último año, los brasileños fueron quienes mostraron mayor crecimiento -casi 25%- al tiempo que repuntó la llegada al país de visitantes argentinos "“un ingreso "algo superior al 10%"- que había caído el año pasado, los europeos crecieron 19%, los norteamericanos 2% y el resto de América Latina alrededor de 10%.

Liberoff también indicó que se han registrado más de 170 escalas de cruceros, 100 en Montevideo y unas 70 en Punta del Este, y que entre cruceristas y tripulantes se registran más de 380.000 visitantes. La temporada de cruceros se extenderá hasta mediados de abril.

"No participamos de los criterios agoreros pretemporada de que iba a ser el peor verano de los últimos 10 año", resaltó Liberoff, aunque hizo la salvedad de que "como metodología" se requiere cerrar los primeros cuatro meses del año "para hacer la evaluación", contabilizando Carnaval "“que este año fue en febrero y el año pasado en marzo- y Semana de Turismo, que este año será en marzo-abril y el año pasado fue en abril.

"Excepto que ocurra algo muy excepcional los números no estarán por debajo de los de la temporada anterior", sostuvo.

El subsecretario de Turismo anunció que el lunes 23 y martes 24 de marzo se hará el primer Consejo de Ministros fuera de Montevideo en este gobierno, con sede en Maldonado. Entre otras actividades las autoridades visitarán las obras del Centro de Convenciones, "y en la tarde del 23 y el día 24 serán recibidas delegaciones de organizaciones locales por parte de cada ministerio".

Como ministro interino, destacó Liberoff, este lunes fue "la primera vez que participa un hijo de desaparecidos en un Consejo de Estado; da la coincidencia histórica que mi padre Manuel Liberoff desapareció el 18 de mayo de 1976 en Argentina".

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual