TURISMO

Turismo rescata la economía griega

El turismo y los proyectos de infraestructura hicieron repuntar la economía y rescatarla de la crisis.

Después de años de ser el caso perdido económico de Europa, Grecia se encontró en una posición poco familiar: una actuación destacada.

El país informó el crecimiento económico más alto de la zona euro en el tercer trimestre gracias a una temporada turística récord de verano, aumentando las esperanzas de que se encaminan a una recuperación sostenida después de casi seis años de recesión.

La producción creció 0.7% en los tres meses a septiembre, después de crecer 0.4% en el segundo trimestre, de acuerdo con una estimación preliminar con ajuste estacional de Elstat, la agencia estadística independiente del país.

Ahora Grecia se encuentra en camino de superar el objetivo de crecimiento del 0.6% para este año, dijo Platon Monokroussos, jefe de economía de mercados de Eurobank en Atenas.

"Estamos convencidos de que el crecimiento para todo el año superará el objetivo y podría alcanzar el 1%", dijo Monokroussos. "Está regresando la confianza en la economía".

Las nuevas cifras trimestrales, confirmadas por Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea, mostraron que Grecia salió de la recesión en marzo, tres meses antes de lo que se había pensado previamente, con un crecimiento en la producción del 0.8%.

La nueva posición de Grecia como el mejor de la clase también reflejó la debilidad en otras partes de la zona euro, con Alemania y Francia apenas logrando crecer durante el trimestre y la economía de Italia contrayéndose.

En Atenas, la reacción a las cifras fue más de cautela que de celebración. El panorama sigue siendo incierto, y los griegos se siguen recuperando de la recesión más larga del país desde la Segunda Guerra Mundial, que pasó una gran factura a la vulnerable economía basada en el turismo, el transporte y otros servicios, solamente con exportaciones limitadas de productos manufacturados.

Eliminó 25% de la producción nacional y empujó a más del 35% de los griegos por debajo de la línea de la pobreza, mientras los gobiernos posteriores promulgaron sofocantes medidas de austeridad a cambio de un rescate de 230 mil millones de euros por parte de la UE y el Fondo Monetario Internacional…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual