TURISMO

Turismo retrocedió en Panamá en primer semestre de 2018

La actividad hotelera en Panamá sigue en franca caída con una ocupación promedio de 46,1 por ciento de sus capacidades, según estadísticas oficiales del primer semestre de 2018, se informó hoy aquí.

La Autoridad de Turismo (ATP) señaló que esa cifra significa un retroceso de 5,1 por ciento al compararlo con igual período de 2017, lo que está en concordancia con la disminución de visitantes en 2,8 por ciento en esa etapa, tendencia que se revirtió en junio.

El balance negativo de los hoteles en la primera mitad del año empeoró ligeramente, después de un primer trimestre donde el descenso fue menor al pronosticado, y entre las causas, la ATP apunta al fortalecimiento del dólar, lo que hace más competitivo a otros destinos donde el sistema cambiario local favorece a las monedas fuertes.

Gustavo Him, administrador de la ATP, reconoció que hay una baja contundente en este año, ‘impactada principalmente por el segundo país del que más recibían que era Venezuela. Hemos dejado de percibir casi 180 mil turistas venezolanos’.

Sin embargo, la crisis hotelera se mantuvo en el último cuatrienio, de la cual antes culparon entre otras, a una excesiva oferta tras el boom de construcción de habitaciones y la falta de una política oficial de eficiente promoción turística, según los afectados.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, dijo a la prensa que en marzo se frenó la caída de ocupación debido a la propaganda institucional en el exterior, pero consideró que el turismo está necesitado también de aerolíneas de bajo costo.

Rodríguez consideró que esa sería la clave para el turismo de la capital y el interior del país, mientras que su colega Annette Cárdenas, ejecutiva de la cadena hotelera Marriot, propuso ‘hacer algo más llamativo e interesante para atraer los pasajeros en tránsito’ en el aeropuerto de Tocumén, según declaraciones al semanario Capital Financiero.

Este jueves, el presidente del país, Juan Carlos Varela, firmó un reglamento interno, mediante el cual los hoteleros y otros empresarios del sector podrán disponer de 20 millones de dólares del Fondo de Promoción Turística Internacional durante este y próximo años, para que atraigan la llegada de más visitantes.

Durante la rúbrica del documento, el mandatario destacó que ‘estamos convencidos que el desarrollo turístico del país vendrá de la mano de la empresa privada que trabaja de manera responsable y constante para que esta industria ofrezca cada vez más y mejores productos’…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual