TURISMO

Turismo toma medida para que el zika no enferme la industria

Ante el incremento de los casos de virus del Zika en Puerto Rico, la Compañía de Turismo ha comenzado a tratar de manejar la crisis que esto podría desembocar en el turismo local de cara a la temporada alta de verano.

Así lo explicó a Metro el presidente de la Comisión cameral de Desarrollo de la Industria Turística, Ángel Matos, luego de que el pasado viernes el Departamento de Salud revelara que la cifra de casos en peligro de zika se ubicó en los 785. Es decir, 78 casos más que la semana anterior. A esto se suma un aumento en los casos de mujeres embarazadas con el virus, que ahora se ubicó en 110 pacientes.

Las medidas impulsadas por Turismo llegan luego de que el viernes pasado la empresa MB Sports informara la cancelación oficial de la serie de dos partidos entre los Piratas de Pittsburgh y los Marlins de Miami, pautados para el 30 y 31 de mayo en el Estadio Hiram Bithorn, a raíz de la alerta creada por la rápida propagación de la enfermedad en la isla.

"De la misma manera en que CNN y páginas grandes han publicado la cancelación de juegos, la Compañía de Turismo tiene una equipo de manejo de crisis local y en cada estado que nutre a la isla se ha educado", sostuvo Matos, quien indicó que la cancelación de estos juegos podría tener un impacto de hasta $15 millones menos para la industria turística local.

Añadió que el problema con la cancelación de estos juegos fue que no se tiene margen de tiempo para lograr vender las habitaciones que se tenían reservadas para ese fin de semana.

"Si hubieran cancelado hace cuatro meses, no habría problema. El problema es que, a dos semanas y media, el reto se hace mayor porque hay mucha diáspora que compró hotel, pasaje y boleto. La gente quería venir a ver baseball", mencionó. Metro buscó una reacción directa de la Compañía de Turismo y de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés), pero ambos intentos no rindieron frutos.

Las estadísticas reportadas por el DS corresponden a la semana 16 de vigilancia epidemiológica (15 al 21 de abril), lo que significa que a este momento de hoy, a un ritmo de no menos de 75 contagios por semana, puede haber superado ya la cantidad de 1,000 personas que han contraído la enfermedad.

Contrario a la decisión tomada por los productores del juego de las Ligas Mayores, ayer la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), compuesta por 15 de las compañías de cruceros más importantes del mundo, confirmó la celebración en la isla de su vigésima tercera conferencia anual. La convención tendrá lugar entre los días 26 y 30 de septiembre de 2016 en San Juan y se espera que reúna a más de un millar de profesionales de la industria del turismo de cruceros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual