TURISMO

Turismo venezolano se queda gris en Suramérica

Baja conectividad aérea, inseguridad y poca inversión en infraestructura han dejado a Venezuela rezagada si se compara con destinos turísticos de latinoamericanos como Colombia o Ecuador. Ante la caída de los precios del petróleo, potenciar el turismo receptivo representa una alternativa para incrementar los ingresos nacionales, pues todavía se puede "˜explotar"™ uno de los lados más atractivos del territorio nacional: sus paisajes.

Playa, selva, montaña, llanos y ciudad son el "˜enganche"™ que tiene el país, pero esto no es suficiente si no es posible garantizar una agradable estadía.

La presidenta de la Corporación Zuliana de Turismo (Corzutur), Mariela Quintero, señala que las metas trazadas (para el occidente del país) son: incrementar las plazas/camas (alojamiento), fortalecer la conectividad aérea, la calidad de servicio de los aeropuertos e invertir en la infraestructura turística.
"Estas son prioridades a abordar. El turista lo primero que pide es seguridad y salubridad (…) trabajamos para promover el turismo e incentivar al sector privado para que inviertan. Tenemos costas, paisajes hermosos como Canaima y un espectáculo natural como lo es el Relámpago del Catatumbo que son atractivos, pero que deben convertirse en productos turístico".

A pesar de los esfuerzos, el turismo receptivo registró un descenso si se comparan los períodos 2013 – 2014. La llegada de visitantes internacionales de enero a septiembre de 2014 fue de 709.976 personas, mientras que para ese período, en 2013, fue de 800.431. Es decir, más de 90 mil 400 personas dejaron de visitar al país el año pasado.

En el último Barómetro de Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo señalaron que en América del Sur fue Argentina el país con mayor llegada de extranjeros (+15%). Le siguen Ecuador (+14%) y Colombia (+ 13%), naciones que tuvieron un crecimiento de dos dígitos. Luego están Paraguay (+5%), Perú (+ 2%) y Chile (+ 1%). Venezuela no figura en este ranking.

Países vecinos como Colombia tienen, por el contrario, puntos positivos cuando de turismo se habla. El año pasado, Colombia registró un crecimiento turístico del 8,4% según reportes de prensa publicado en ese país. Solo entre enero y junio de 2014 contabilizaron 1.946.352 visitantes internacionales mientras que Venezuela no alcanzó esa cifra en un año completo.

Ángela Chalco, quien se desempeña como agente de viajes en Maracaibo, indicó que la débil conectividad aérea tanto internacional como interna afecta el turismo. "Margarita es una de las zonas que tiene una infraestructura hotelera operativa al 100% y es muy buena, pero, por ejemplo, ya no hay boletos aéreos para la temporada de Carnavales para ese destino y están agotados desde octubre pasado. ¿Qué hacemos con hotelería y no tenemos cómo trasladarnos? Puedes optar por irte 16 horas en carretera pero te expones a la inseguridad", opinó.

Para octubre de 2014, la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas de (Alav) informó que un 49,19% de la flota de líneas aéreas nacionales está activa. En un informe, publicado en su portal web, detalló que en el país operan 15 compañías aéreas, entre las cuales suman una flota de 124 aviones, de los cuales 61 (49,29%) están en actividad diaria; ya que 45 equipos (36,29%) están "en mantenimiento programado o no programado" y los otros 18 aviones (14,52%) se ubica como "flota en certificación /espera de permiso del Inac".

El director de la Asociación de Mayoristas y Empresas en representación del Turismo, Julio Arnaldes, señaló recientemente que en 2014 hubo un descenso de 17% en la venta de boletos nacionales. "Eso en dinero representa una reducción en los ingresos a nivel internacional de 1.500 millones de dólares y en el mercado nacional unos 6.500.000 que es como un 47% meno", dijo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual