Entre el 15 de diciembre y la primera quincena de marzo de 2015, se movilizaron por Argentina 30 millones de turistas, un 6.8% más que en la temporada anterior, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Hasta febrero las ventas minoristas vinculadas a turismo aumentaron un 4,7%.
El estudio de la temporada 2015 indica que de diciembre a febrero los turistas que recorrieron Argentina fueron 27,8 millones (+9,8%) y si se suma marzo la cifra asciende a 30 millones. El 36% de los viajeros con pernocte vacacionó en la provincia de Buenos Aires que se mantuvo como la más elegida del verano.
Se estima que el gasto total hasta marzo fue de 65.000 millones de pesos (US$ 7.423 millones) y si bien los turistas fueron cautos en sus gastos, desde CAME afirman que "no se escatimó en alojamiento o transporte, ya que el turista viajó y mantuvo su estadía como en otros años. Ahorró en cambio en rubros como gastronomía, recreación u otros como indumentaria o calzado".
La temporada arrancó con 5,6 millones de turistas en diciembre, siguió un enero con 11,2 millones de arribos (+6%) y "explotó en febrero, mes en el que atÃpicamente viajó casi tanta gente como en enero", potenciado por el feriado de Carnaval que movilizó a más de 2 millones de personas.
En marzo hubo menos movimiento, pero hay que tener en cuenta que los carnavales el año pasado se celebraron en dicho mes.
CAME detalla que en el período que va del 15 de diciembre al 28 de febrero, la estadía promedio fue de 4,5 días y el gasto per capita se ubicó en torno a los 480 pesos (US$ 58,4), un 26% más que en 2014. La actividad comercial fue mejor que en la temporada pasada y la venta de bienes y servicios vinculados al turismo aumentó un 4,7% en las cantidades.
Como cada verano, los destinos de la Costa Atlántica fueron los más demandados aunque "la sorpresa en estas vacaciones fue el impulso del turismo que eligió alternativas como la Patagonia, San Luis o Mendoza".
Por último, CAME resalta que a diferencia del 2014, "la Argentina fue competitiva frente a opciones como Uruguay, Brasil y Chile, y eso incrementó no solo la cantidad de residentes que eligió destinos nacionales, sino también la cantidad de extranjeros que arribaron al paÃ".