TURISMO

Un nuevo perfil de viajero en América Latina

El «cazador de ofertas» es un viajero que decide el destino en base a los precios ofertados en un momento dado, frente al proceso tradicional de elegir un destino y luego buscar ofertas de precio. La proliferación de las compañías low cost y nuevos destinos secundarios ha permitido la aparición de este perfil de viajero.

En www.trabber.com ya suponen un 23,4% de las búsquedas (durante 2015) frente al 21,7% de 2014. Trabber ofrece una herramienta en tiempo real para conocer todas las ofertas. En América Latina este perfil es aún emergente (solo el 13,8%) de las búsquedas, con algunos países a la cabeza, como Venezuela (28%), Argentina (21%), Brasil (17,2%), Uruguay (14%) México (12%) y por debajo del 10% en el resto de los casos (Perú, Centroamérica, Ecuador o Colombia).

Tradicionalmente, el proceso de preparación y reserva de un viaje se realizaba partiendo del destino o destinos que el viajero deseaba conocer. Ahora, primero mira qué destinos están en oferta y luego decide dónde viajar.
«Es un cambio de paradigma producido por la sensación que tienen muchos viajeros de que van a realizar en su vida muchos desplazamientos y que, por lo tanto, un destino puede visitarse en el momento en el que la oferta sea la mejor. Es diferente a cuando se viajaba solamente unas veces en toda la vida o una al año como máximo y entonces se priorizaban destinos que eran un must», destaca Óscar Frías, CEO y fundador de Trabber.

«Nosotros incluimos el año pasado esta opción en nuestro portal y el número de personas que realizan las consultas de esta forma aumentó casi un 8% a día de hoy». Esto supone, además, un cambio de paradigma para las empresas del sector y los destinos, ya que la conectividad y los precios adquieren cada vez mayor importancia a la hora de captar turistas.

Perfiles
Según un estudio de hábitos que Trabber.es realizó entre sus clientes, las tipologías de viajero que responden a esta práctica son varias:

* Despedidas de solteros y solteras. Son uno de los grupos que suelen utilizar esta modalidad de viaje, principalmente por las ofertas de los aerolíneas y no por su interés turístico en el destino.

* Estudiantes extranjeros. Jóvenes con flexibilidad de fechas y destinos, procedentes de otros países, que quieren aprovechar al máximo sus años en el exterior al menor precio posible.

* Solteros y solteras. Es otro de los grupos que aprovechan frecuentemente las ofertas de vuelos sin importar el destino, por la facilidad de coordinar la vida familiar y el trabajo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual