GOBIERNOS

Unión Europea le pone fecha al ETIAS: fines de 2021

La Unión Europea avanza en los trámites para la implementación del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS) y los ciudadanos de 15 países de América Latina deberán cumplir con este requisito -un permiso que se tramita online- para viajes a partir del 1º de enero de 2020.

«Como muy pronto en 2020», calculaba en mayo de 2018 la Unión Europea respecto a la entrada en vigencia del ETIAS. Pues no será tan pronto, porque recién a partir de fines del año 2021 los viajeros latinoamericanos con destino a Europa desde países que no requieren visa deberán tramitar este permiso online que vale 7 euros.

Los ciudadanos de estos 15 países de Latinoamérica (Panamá, Argentina, El Salvador, Brasil, Guatemala, Paraguay, Chile, Honduras, Perú, Colombia, México, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela), entre 60 naciones de todo el mundo, deberán conseguir una autorización para viajar a los países europeos de la zona Schengen.

Se calcula que alcanza a entre 30 y 40 millones de viajeros.

«Saber qué personas se dirigen a la UE antes incluso de que lleguen a la frontera nos permitirá estar en mejores condiciones de detener a aquellas que puedan plantear una amenaza», planteó el Consejo de la Unión Europea, como argumento para el establecimiento de este nuevo sistema.

El ETIAS no es una tasa ni una visa, sino que pretende reforzar los controles de seguridad y de inmigración en la Unión Europea.

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes permitirá realizar controles anticipados y, en caso necesario, denegar la autorización de viaje.

Rechazo y apelación
“Si la información con la que cumplimentó su formulario de solicitud es correcta y además cumple con los requisitos y no supone un peligro para la obtención de una autorización de viaje ETIAS, se aprobará su solicitud. Se prevé completar este trámite íntegro en tan solo unos escasos minutos”, se informa en la web oficial de la UE.

Los datos presentados en cada solicitud serán contrastadas automáticamente con las bases de datos de la UE y otras bases de Interpol para determinar si existen motivos que obliguen a denegar la autorización de viaje.

Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los extranjeros que necesitan ese permiso estén en posesión de una autorización válida…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual