TURISMO

Uruguay busca ordenar actividad turística y desarrollo agroindustrial en el Este del país

El gobierno de Uruguay se propone ordenar "la localización de la actividad turística, agropecuaria, forestal, minera, pesquera, energética, industrial y logística" en el Este del país a través de un decreto dado a conocer en las últimas horas.

El objetivo es "impulsarlas compatiblemente con el uso territorial y asegurar la sustentabilidad económica, social y ambiental" y la actividad será regulada según las pautas establecidas en el decreto "Estrategias regionales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible de la Región Este" (departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres)

En lo que se refiere específicamente al turismo se expresa la voluntad de "promover el mejoramiento de la industria turística existente, en su diversidad regional; promover el turismo alternativo a la modalidad de sol y playa, entre otros en el paisaje de Sierra, y consolidar los circuitos regionales de turismo náutico y deportes náutico". (Ver Texto del Decreto en pdf. adjunto).

A la vez, serán impulsadas las actividades turísticas "asociadas a las áreas destinadas a actividades agropecuarias, definiendo criterios de compatilibidad que no desvirtúen el uso principal".

El "nuevo orden" incluye a dos de los departamentos que más aportan al PBI turístico del país, Maldonado y Rocha, especialmente con sus balnearios costeros, que en los últimos años han tenido un crecimiento muy importante, y en ocasiones desordenado o con poca planificación.

Funcionamiento compatible

Lo que se busca ahora es potenciar "un funcionamiento compatible que no interfiera con el desarrollo turístico y los recursos ambientale" en ítems tan importantes como "las infraestructuras logísticas y portuarias existentes y futuras de la región", apuntando a un crecimiento ordenado y un diseño planificado según las prioridades de cada área.

A la vez, se menciona la necesidad de incrementar la cobertura de saneamiento y de formular un sistema integral de manejo de los residuos sólidos, aspectos que mejorarán la calidad de los servicios turísticos que se ofrecen.

El decreto menciona el establecimiento de una coordinación entre el Gobierno nacional e intendencias "para construir y mantener rutas y caminos vecinales, el transporte por tren y de la Hidrovía Uruguay-Brasil y el funcionamiento de los Consejos Regionales de Recursos Hídrico".

El decreto firmado por el Presidente de la República, José Mujica, y el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Francisco Beltrame.

Su vigencia hasta 2030 fue definida con el fin de posibilitar el análisis prospectivo a largo plazo y la elaboración concertada y articulada de los instrumentos de ordenamiento a escala nacional, regional, departamental y local, para impulsar una planificación para el desarrollo sostenible del área, mediante el ordenamiento territorial y prever los procesos de transformación de uso u ocupación de la región este de Uruguay.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual