TURISMO

Zacatecas supera expectativas de crecimiento en turismo

Durante el primer semestre del 2018, la derrama económica del turismo en Zacatecas creció 15% a tasa anual, cuando la expectativa era de 10%, por lo que el panorama es positivo al cierre del año en curso, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Eduardo Yarto Aponte.

En el marco de la inauguración de la primera edición de la exposición internacional IBTM Américas 2018, el secretario recordó que el 2017 fue el mejor año para la industria turística del estado, con una derrama económica de 1,300 millones de pesos.

Mencionó que ese mismo año la capital zacatecana tuvo alrededor de 650,000 turistas, con una ocupación hotelera de 54.44%; cada visitante gastó en promedio 2,000 pesos diarios.

“Afortunadamente los números de este 2018 van para arriba. Los resultados indican que este año vamos mejor; en cuanto a ocupación hotelera estamos a 4 puntos porcentuales, de turistas a 2 puntos y en cuanto a derrama económica vamos a 15%”, explicó en entrevista para El Economista.

Uno de los puntos que destacó fue el fortalecimiento del turismo cultural y de romance, por lo que se están evaluando y desarrollando estrategias específicas de desarrollo y promoción.

Aunado a esto, reconoció que en los cinco Pueblos Mágicos se necesitan desarrollar hoteles, experiencias y productos turísticos, “queremos atraer más inversionistas para que no solamente 30% y 40% de los pueblos dependa de las actividades de los eventos y las temporadas, el objetivo es que se vuelvan un destino de fin de semana”.

El funcionario estatal refirió que el sector turismo aporta 2.6% en promedio al Producto Interno Bruto de Zacatecas.

Asimismo, todos los días desde la Ciudad de México hay tres vuelos hacia la capital de Zacatecas. Además hay vuelos directos nacionales desde Ciudad Juárez, Monterrey, Guadalajara y Puerto Vallarta, e internacionales con Chicago, Dallas, Los Ángeles y San José California.

Respecto a la llegada del próximo gobierno federal y de Miguel Torruco Marqués, quien será el titular de la Secretaría de Turismo, Yarto Aponte indicó que “es alguien que conoce de turismo y conoce a Zacatecas”.

De reuniones
Otro de los temas de agenda que tocó el titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas es la apuesta actual de crecer al turismo de reuniones.

“Tenemos un gran potencial; en el 2017 tuvimos 65 congresos con una derrama económica de 170 millones de pesos, y en el 2018 proyectamos tener 69, más lo que sumen. Esperamos una derrama económica de 216 millones de pesos”, señaló.

De igual forma, externó que IBTM Américas 2018 es un evento que ayudará a fortalecer el turismo de reuniones y negocios de Zacatecas.

Exposición internacional
Con la presencia del titular de la Secretaría de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, se inauguró la primera edición de IBTM Américas 2018,que se lleva a cabo los días 5 y 6 de septiembre, el evento más importante en el sector turístico de reuniones y negocios, que une al norte, centro y sur del continente americano.

Se dio a conocer que para el evento se espera la asistencia de más de 4,000 visitantes y una derrama de 110 millones de pesos, además de más de 14,000 citas de negocios.

De la Madrid Cordero reconoció que se necesita un mecanismo nacional así como estatal, que registre los números de acuerdos y el total de operaciones que se hacen dentro del turismo de reuniones.

Puntualizó que las relaciones comerciales son muy importantes, y por lo mismo el país invitado es República Dominicana, el cual busca potencializar la industria de reuniones en su región.

Carolina Pérez Reynoso, representante de la Oficina de Turismo de la República Dominicana en México, comentó que “las regiones de la República Mexicana son un mercado muy importante, esperamos que por este evento se entablen relaciones comerciales nacionales e internacionales”.

Enfatizó que el turista de negocios y reuniones tiene un gasto diario promedio 11 veces mayor que el turista tradicional…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual