El ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, informó que desde este lunes 1 de septiembre los ciudadanos argentinos pueden tramitar el Pasaporte Electrónico a través de internet, en tan solo nueve pasos.
"Es un trámite muy sencillo, al ciudadano la misma web lo va llevando por las distintas etapas, desde la carga de datos personales, lugar de nacimiento, capacitación ocupacional, hasta llegar a imprimirle la boleta para el pago, con la que concurrirá al Banco y después a la Delegación del registro de las Personas más cercano, en donde terminará la realización del trámite", explicó el ministro en conferencia de prensa.
La etapa final consistirá en la toma de huellas dactilares y la fotografía, para lo cual deberán acercarse a cualquiera de las más de 3.000 delegaciones habilitadas, con el pago bancario y allí terminar de cargar los datos filiatorios.
"El trámite de pasaporte por internet complementa al del DNI vía web"que fue puesto en marcha en junio de este año y desde entonces se tramitaron casi un millón de nuevos Documentos de Identidad.
Este servicio de tramitación online, a través de la página del Ministerio (www.mininterior.gov.ar), tendrá un costo de 400 pesos (US$ 47,6), lo mismo que se abona si se hace en el Registro de las Personas.
"Por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner seguimos innovando y acercando más soluciones en documentación a los ciudadanos como es esta vía, a través de la web", remarcó Randazzo, para luego destacar que con esta modalidad se agilizará no sólo el trámite de los ciudadanos sino también el trabajo de los empleados del Registro Nacional de las Personas.
El Nuevo Pasaporte Electrónico ha puesto a la Argentina en el grupo de estados "que se encuentran a la vanguardia en materia de emisión de documentos de viaje a nivel internacional", afirman desde el Ministerio, puesto que entre las medidas de seguridad contiene un chip que almacena los datos biométricos de su titular para permitir su utilización en sistemas de reconocimiento automatizados.