Latam Airlines obtuvo el primer lugar en tres categorías, que la hicieron merecedora del galardón «Empresa Alas20, el Mejor de los Mejores». Lideró el ranking en la relación con inversionistas, sustentabilidad y Enrique Cueto, CEO de la firma, fue elegido como el «Gerente general Líder en Sustentabilidad».
Para la compañía recibir estas distinciones es fruto del trabajo que han venido realizando desde hace más de 15 años en sustentabilidad y que les permite seguir proyectando sus esfuerzos en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo. «Reconocimientos como el Premio Alas20, o el haber ingresado a la categoría Mundial del Ãndice de Sostenibilidad Dow Jones y el Carbon Disclosure Project, donde fuimos listados como una de las mejores empresas que gestionan el cambio climático en Sudamérica, entre otros, es fruto del trabajo que hemos realizado y nos indica que vamos por el camino correcto», reconoce Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Corporativos de LAN, ejecutivo que, además, tiene la responsabilidad del área de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la firma. En ese sentido, indica que la sostenibilidad y la preocupación por la generación de valor compartido «están insertas en todas las áreas de la compañía y es una variable indispensable para la toma de decisiones. En todas las empresas del grupo Latam, asumimos un firme compromiso con el cuidado del medio ambiente, el que se ha materializado a través de distintos ámbitos de acción, con una gestión eficiente y responsable». La sustentabilidad ha tenido una evolución importante en la firma y desde el año 2000, está desarrollando programas con comunidades. Entre los hitos, destaca la creación en 2009 de una gerencia de Medio Ambiente que se sumó a la de Responsabilidad Social Empresarial y en 2010 elaboraron el primer reporte de Sostenibilidad.
Un año después postularon al Dow Jones Sustainability Index y al Carbon Disclosure Project. También destacan la suscripción en 2013 del compromiso de ser carbono neutral a partir de 2020. «Este acuerdo es inédito a nivel mundial. Somos la primera industria que plantea un compromiso de estas características en relación a su impacto en el medio ambiente, lo que para nosotros se traduce en innovar en forma constante en procesos e incorporando nuevas tecnologías para lograr este objetivo», señala. Como ejemplo, menciona que el año pasado, emitieron 79 kilos de CO2 por cada 100 toneladas transportadas por kilómetros, «lo que representa un 15% más de eficiencia que el promedio de la industria aérea mundial». Todos, acota, son proyectos que están liderados por el directorio y altos cargos de la firma aérea. «Tenemos un mandato muy concreto, desde el Board de la Compañía y del CEO, Enrique Cueto, de continuar profundizando una gestión sustentable, transparente y responsable con cada uno de los stakeholders con los que interactuamos diariamente. Estamos contentos con lo que hemos avanzado hasta ahora, pero somos conscientes que éste es un camino que no tiene fin. Tenemos la vocación y la convicción de hacer una aviación de clase mundial, para seguir aportando a la conexión y el crecimiento de Latinoamérica», agrega. En relación a los proyectos de impacto que están llevando adelante, mencionan que a nivel operacional, desarrollan un programa que busca oportunidades de mejora y que les ha permitido disminuir más de 200 mil toneladas al año de CO2.
Además, han mejorado en 12% los indicadores globales de eficiencia en combustible hasta reducir las emisiones de carbono en un 3,25% en 2013. En cuanto a gestión de residuos, el año pasado LAN redujo 308 toneladas, lo que equivale a un 17% del total registrado en 2012. TAM, en tanto, recicló 31,4% del total generado en 2013. «El programa de LAN ´Cuido mi Destino´ está celebrando cinco años de vida, en los cuales han sido recuperados más de 40 espacios turísticos en 17 destinos de Sudamérica, con el apoyo de jóvenes locales: más de 2.000 estudiantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de funcionarios de la compañía», dice el ejecutivo de Latam.
Reducción de emisiones Para el próximo año, el principal desafío de la firma es la consolidación de la estrategia conjunta entre LAN y TAM en materia de sostenibilidad. «Para esto, es clave mantenernos como parte del Dow Jones Sustainability Index y seguir trabajando con miras a consolidar y mantener nuestro liderazgo en esta materia», asevera. Por ello, avanzarán con más fuerza en acciones destinadas a combatir el cambio climático y a potenciar el desarrollo de la región donde opera. Y, alineados con la estrategia de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), se han comprometido a reducir en un 50% las emisiones a 2050, respecto de 2005. Para ello, están incorporando una flota de aviones que consumen cerca de un 20% menos de combustible y están buscando incorporar el uso de energías alternativas. Enrique Cueto: «Gerente General Líder en Sustentabilidad» Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group, obtuvo el primer lugar en la categoría de «Gerente General Líder en Sustentabilidad»…
Con información Diario Financiero