AEROLÍNEAS

Aerolínea brasileña Azul acuerda aplazar la entrega de 59 aviones de Embraer

Azul, tercera mayor aerolínea de Brasil, anunció este miércoles que llegó a un acuerdo para aplazar la entrega de 59 aviones que había encargado al fabricante brasileño Embraer como parte de sus esfuerzos para atenuar la grave crisis que la expansión del coronavirus generó en el sector aéreo.

Azul informó en un comunicado al mercado de que llegó a un acuerdo con Embraer que permite aplazar entre los años 2024 y 2027 la entrega de 59 aeronaves que el fabricante le entregaría inicialmente entre 2020 y 2023.

La aerolínea de bajo coste encargó las aeronaves en 2018 en una operación que en la época ascendía a 24.500 millones de reales (unos 4.152,5 millones de dólares al cambio actual).

Azul explicó que el acuerdo forma parte de las medidas para «preservar su negocio en respuesta a los impactos generados por el COVID-19 en el sector aéreo», ya que la pandemia prácticamente paralizó el transporte aéreo en Brasil y redujo al mínimo el movimiento en los aeropuertos.

Según la aerolínea, para adaptarse a la fuerte caída de la demanda por pasajes aéreos y a las medidas restrictivas de combate a la enfermedad, redujo en un 90 % la capacidad de su red en abril en comparación con el mismo mes del año pasado.

Igualmente redujo sus costes y gastos con la nómina de trabajadores en un 50 % en la misma comparación.

«No hay precedentes para el tamaño del impacto de la pandemia en la economía brasileña y global, y el momento de recuperación aún parece incierto», aseguró el presidente de Azul, John Rodgerson.

El ejecutivo afirmó que Azul espera enfrentar la crisis con la ayuda de sus socios y abastecedores, entre los cuales se encuentran Embraer.

«Este acuerdo para aplazar la entrega de las aeronaves de Embraer y comenzar a recibirlas en 2024 es un componente importante de nuestro plan de recuperación y nos permite crear un camino con liquidez para recorrer la crisis. Con esta ayuda seremos capaces de garantizar los recursos necesarios para optimizar la compañía aérea que seremos en el futuro», agregó.

Pese a ser la tercera mayor aerolínea de Brasil, Azul era hasta febrero la que más atendía la demanda de las ciudades brasileñas, con 916 vuelos diarios a 116 destinos.

La empresa fundada por el estadounidense de origen brasileño David Neelman, el mismo dueño de Jetblue, tiene una flota de 140 aeronaves y 13.000 empleados, y es la tercera mayor del país tras Latam y Gol.

Antes de la pandemia, Azul recibía un promedio de entre 15 y 20 aeronaves de Embraer por año…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual