AEROLÍNEAS

Aerolíneas, clave en la lucha por detener el tráfico de vida silvestre

Las aerolíneas a nivel mundial juegan un papel importante para frenar el tráfico de vida silvestre, por lo que es clave su participación en esta lucha, dijo Renata Cao, coordinadora de la iniciativa de delitos contra la vida silvestre del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

“Es clave poder trabajar con los aeropuertos y con las aerolíneas, así como transporte marítimo y compañías de logística (…) de alguna manera juegan como un cuello de botella y ofrecen una oportunidad para generar alianzas para detectar estos casos y frenarlos en este punto de la cadena de tráfico”, expuso.

Durante su participación en webinar Aviación Verde 2021, organizado por la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), precisó que en América Latina los traficantes utilizan el transporte aéreo debido a su rapidez ya que es necesario que el animal vivo permanezca un menor tiempo en tránsito.

“Es conveniente y práctico. Hay varias rutas que conectan varios de los principales destinos tanto de origen como de mercado de estos productos. La probabilidad de que sean detectados es baja porque los pasajeros esconden a los animales en su maleta o productos y derivadas y pasan los filtros de seguridad como lo haría cualquier persona que está viajando a un destino a vacacionar”, dijo.

Comentó que este fenómeno se ha incrementado debido a que ciertos aeropuertos no cuentan con la tecnología necesaria para detectar este tipo de carga, así como una falta de conocimiento sobre las leyes nacionales e internacionales para la compra y transporte de vida silvestre.

Por ello, se ha generado la Alianza Routes que tiene como objetivo interrumpir el tráfico reduciendo el uso de las cadenas de suministro como es el aéreo, también generan información sobre las rutas que más se utilizan para este delito, capacitación de personas, creación de políticas, entre otras.

Adriana Prieto, gerente de desarrollo sustentable de Aeroméxico, precisó que en 2016 la aerolínea firmó la Declaración de Buckingham Palace, compromiso en la detección y prevención de este delito en donde se tiene cero tolerancia, entre otras acciones.

“Prevenirlo y tomar acción sobre ello suma a nuestra estrategia de sostenibilidad que ha cobrado mucha fuerza durante los últimos 3 años, y que a pesar de la contingencia no hemos quitado el dedo del renglón. Prevenir este delito suma a nuestros objetivos y también busca replicar lo que hicimos en la trata de personas”, dijo.

Por ello, junto con WWF llevarán a cabo el reforzamiento de ciertas acciones, además dijo que están a favor de las alianzas con otras empresas, aerolíneas y hoteles para detectar este tipo de delitos.

México encabeza a los 7 principales países en donde se registra un mayor tráfico ilegal de vida silvestre en América Latina, en segundo lugar se encuentra Brasil, Estados Unidos -aunque no se sitúa en la región si es un país muy importante para el tránsito y por donde se conecta a Europa y Asía-, Colombia, Perú, Canadá y Guyana…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual