AEROLÍNEAS

Aerolíneas Estelar ajusta sus estrategias gerenciales y define su plan de expansión

Boris Serrano, presidente y CEO de Aerolíneas Estelar sostuvo una interesante entrevista en exclusiva con TorreElDorado.co, en la cual manifiesta las oportunidades que posee la aerolínea para ajustar sus estrategias gerenciales y su plan de expansión, acordes con las nuevas políticas de bioseguridad, impuesto por la nueva forma de viajar.

1.- ¿Cuál es la situación de Aerolíneas Estelar?
Considero que esta respuesta comienza con un lugar común. Aerolíneas Estelar se encuentra en una situación desafiante como el resto de las aerolíneas en el ámbito internacional. Para nosotros ha sido todo un reto estar frente a esta situación que nos está cambiando la manera de vivir.

Como aerolínea venezolana nos encontramos apegados a las normativas del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, INAC, y demás normas establecidas por el Gobierno Nacional, la OACI y IATA para contrarrestar los resultados negativos producidos por la COVID-19.

Vuelos de Repatriación
Debido a la coordinación que hemos hecho con los organismos estatales y nuestros avances en el desarrollo de políticas de bioseguridad que garantizan la tranquilidad de los pasajeros, hemos participado en 6 vuelos de repatriación hacia Lima, Santiago de Chile, Curazao, Madrid y Buenos Aires, logrando ayudar a casi mil personas que deseaban regresar a sus países de destino. También es importante destacar que desde Buenos Aires trajimos a Venezuela a 1.200 connacionales, en 12 vuelos.

El éxito de estas operaciones está en la constante coordinación y actualización de los protocolos de seguridad de los países y nuestra responsabilidad de informar a través de nuestros departamentos de Comercialización y Marketing a cada uno de los pasajeros, de manera individual, sobre las normas que deben cumplir establecidas por las Naciones involucradas, antes, durante y después del vuelo, acción que nos ha permitido procesar mil declaraciones de salud.

2.- ¿Cómo están las aeronaves, rutas, personal, ante la situación COVID19?
Como aerolínea venezolana, nuestro HUB, es el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Allí tenemos el hangar dónde todas nuestras aeronaves se encuentran en preservación. De acuerdo a la planificación realizada por la pandemia, que sin duda cambió las dinámicas, cumplimos todos los protocolos de desinfección y mantenimiento preventivo; nuestro departamento de Mantenimiento e Ingeniería Aeronáutica cumpliendo con los manuales del fabricante de nuestras aeronaves realiza los chequeos constantes, manteniendo su cronograma de vuelo porque participamos en la agenda que organiza el Gobierno venezolano para realizar el Puente Aéreo.

Con nuestras aeronaves hemos logrado movilizar dentro del territorio venezolano a más de 1.200 connacionales de un estado a otro, en vuelos autorizados por el INAC en el marco de la pandemia.

Con respecto a las rutas estelares, estamos en plena y constante comunicación con nuestro personal en cada una de las estaciones nacionales e internacionales, presentando nuestra documentación respectiva y siempre manifestando la capacidad que tenemos para seguir operando con todas nuestras rutas.

Cumpliendo Normas
Desde el día uno de la cuarentena, cumpliendo todas las normas de seguridad e higiene, comenzamos a realizar unos directorios multidisciplinarios, donde con nuestros vicepresidentes y directores abordamos cada una de las áreas de la empresa. El personal estelar es y seguirá siendo la prioridad, con ellos es que nuestros servicios son estelares; por esta razón en la medida de las posibilidades hemos estado con ellos en su capacitación, pruebas y requerimientos que exigen las autoridades venezolanas para mantenerse en condiciones y aptos para cualquier vuelo. Todo este tiempo hemos realizado actividades que nos han permitido integrarnos más como familia y apoyarnos ante esta situación que no ha sido fácil para nadie.

Actualmente tenemos 16 tripulaciones de mando y más de 40 tripulaciones de cabina, totalmente vigentes para seguir operando y garantizando los mejores servicios a nuestros pasajeros.

3-.¿Cómo ha enfrentado Aerolíneas Estelar la parada a consecuencia del COVID19?
A pesar de no estar volando como quisiéramos y como lo teníamos planificado para esta fecha, hemos dedicado el tiempo a desarrollar estrategias gerenciales para fortalecer la aerolínea. Desde el 16 de marzo cuando comenzó la Cuarentena Social en Venezuela iniciamos unas reuniones multidisciplinarias con los Vicepresidentes y Directores de Estelar para analizar desde diferentes aristas la situación que enfrentábamos. Una de las cosas más difíciles con las que hemos tenido que lidiar es la incertidumbre de no saber hasta qué momento será todo esto; sin embargo ya estamos capacitados y dispuesto a poder iniciar nuestros itinerarios.

Escenarios
Desde el día uno nos dedicamos a trabajar en dos escenarios, el primero cumplir con todas las políticas de mantenimiento de nuestros equipos en tierra, aeronaves y la capacitación de nuestras tripulaciones, que todo se mantuviera como si nada dentro de las posibilidades, esto nos ha permitido mantenernos actualizados y vigentes. El segundo escenario fue el replanteamiento de la estructura administrativa de la empresa, con el protagonismo de nuestro Vicepresidente Ejecutivo Néstor Herrera. Ahora hay una nueva Aerolíneas Estelar con la que brindaremos más seguridad y confort a nuestros pasajeros y aliados comerciales.

Posteriormente dispusimos un tercer escenario y es el relacionado a las políticas de bioseguridad, con relación a este tema hemos aplicado todas las acciones y recomendaciones emanadas por la OMS, OPS, IATA, incluyendo las directrices globales de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI. Con mucho orgullo podemos decir que estamos capacitados para brindar a nuestros pasajeros vuelos con seguridad certificada y avalada internacionalmente.

Nuestros Pasajeros
Y nuestros principales motores, los pasajeros. En todas nuestras reuniones están en primer orden los pasajeros que se encuentran fuera del territorio venezolano y quieren regresar. Esto nos motivó a realizar mediante la Vicepresidencia de Tecnología por la página web un registro de pasajeros en el exterior; en principio era solo para personas con boleto de Estelar, pero después decidimos hacerlo abierto para que se registrara cualquier persona que estuviese afuera y quisiera regresar. Esto nos llevó a recopilar la información de más de 3 mil personas distribuidas entre Argentina, Chile, Perú, España y Portugal, información con la cual ya estamos desarrollando las estrategias para regresarlos.

Somos una aerolínea joven que vino presentando un crecimiento sostenido muy importante en los últimos cinco años, ya teníamos todo planificado para realizar algunos ajustes que nos iban a permitir impulsar la marca logrando más posicionamiento en el mercado suramericano y europeo. En este periodo de pausa a pesar que no estamos volando, hemos estado en trabajo permanente que nos ha permitido consolidar muchas cosas para el beneficio de nuestros clientes cuando comencemos a volar nuevamente.

4-. ¿Hay quienes consideran a las crisis fuente de oportunidades, cuál es la oportunidad que ha identificado Estelar en medio de la pandemia?
Sin duda que todo da oportunidades, solo hay que saber leerlas y actuar en consecuencia. En nuestro caso nos enfocamos en la tecnología, durante estos meses de cuarentena hemos desarrollado y aplicado proyectos tecnológicos que harán de nuestros servicios, unos servicios VIP. Con el desarrollo de la nueva página web de Aerolíneas Estelar se establece una plataforma que nos acerca más a los pasajeros y aliados comerciales, lo que nos lleva a desarrollar servicios justo a la medida.

Las redes sociales dieron un giro de 180 grados para convertirse en fuentes receptoras de participación de nuestros clientes. Ahora mantenemos una comunicación constante con nuestros pasajeros dándole mayor protagonismo para conocer sus inquietudes, sugerencias y demandas. Nos hemos convertido en una aerolínea interactiva.

El mercado regional e internacional abre nuevas posibilidades, algo muy significativo que ocurrirá es el avance que tendrá la aerolínea con la renovación de su flota y la adquisición de nuevas aeronaves…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual