AEROLÍNEAS

Avianca y ACDAC firman acuerdo después de 11 años

En el marco de las constructivas conversaciones con las distintas asociaciones, en las que se busca alcanzar acuerdos estructurales que brinden paz laboral a los trabajadores y que además le permitan a la compañía ser más competitiva y tener sostenibilidad a largo plazo, luego de 11 años Avianca y el sindicato de pilotos ACDAC cerraron con éxito el acuerdo pactado que dará tranquilidad laboral por los siguientes 4 años y en algunos aspectos por 6 años.

Este acuerdo es un avance estructural para el necesario proceso de reorganización integral de la aerolínea, y se suma a los requerimientos dentro del proceso de Capítulo 11, al brindar seguridad jurídica y tranquilidad a los inversionistas, pues los efectos financieros de la pandemia han establecido un escenario altamente retador que requiere de medidas excepcionales para hacer de la aerolínea un negocio sostenible, que responda a una industria contraída y marcada por la recuperación gradual de la operación en los próximos años.

Al respecto, Anko van der Werff, Presidente y CEO de Avianca, indicó: “La confianza, la disposición al diálogo y negociación de ambas partes, así como la meta en común de respaldar a la aerolínea para salir de esta crisis como una compañía más fuerte, fueron fundamentales para poder llegar al acuerdo que estamos anunciando con ACDAC. Sin duda es para nosotros un nuevo comienzo y el fortalecimiento de la visión de diálogo social en nuestras relaciones laborales. Agradecemos el compromiso de nuestros aviadores de aceptar de manera voluntaria las condiciones pactadas.

Confiamos en que, con el cierre de las negociaciones con las demás asociaciones, junto con los avances en el proceso de reorganización vamos en la dirección correcta para responder a los compromisos financieros y operativos que tenemos que nos permitirán salir de esta coyuntura como una aerolínea fortalecida”.

El Capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de la Asociación colombiana de aviadores civiles – Acdac -, manifestó: «La firma de este acuerdo es, sin duda, un importante logro dado que además de llevar a buen término la negociación en torno a la propuesta de recuperación de la compañía, presentada por Acdac, también marcamos el inicio de una nueva era al interior de Avianca y en las relaciones laborales, puesto que este acuerdo evidencia que los intereses de la actual administración y de los trabajadores son los mismos. Lograr este acuerdo era para nosotros un compromiso con nuestros Aviadores, la compañía y el país».

Asimismo, la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo “ACAV” tomó la decisión de retirar el pliego de peticiones presentado a la empresa el pasado 7 de noviembre de 2018, uniéndose así al compromiso de los trabajadores para hacer frente a los complejos efectos económicos de la pandemia.

De igual forma, la compañía está comprometida con el avance positivo en las conversaciones que adelanta con las demás asociaciones de trabajadores y las que iniciará con su planta de empleados en general, con el fin de encontrar los caminos necesarios para el cierre de acuerdos que sean proporcionales a las necesidades de la operación, bajo la premisa de trabajar por construir conjuntamente una nueva Avianca en la que la sostenibilidad, por medio de la productividad y la eficiencia, sea el eje de la gestión empresarial.

Compartir noticia:
Fuente: Avianca
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual