AEROLÍNEAS

Colombia: American Airlines tendrá tarifas bajas desde 2020

El sector del transporte aéreo de pasajeros atraviesa por un momento crucial: entender cuáles son las necesidades económicas de los usuarios que quieren viajar a precios razonables.

La entrada de compañías de bajo costo ha hecho que las firmas tradicionales (caso Avianca, Latam y American Airlines) se vieran en la necesidad de ajustar sus tarifas para ofrecer precios más competitivos.

En entrevista con EL COLOMBIANO, Omar Nottaro, presidente de American Airlines para Colombia, Ecuador y Guyana, habló del plan que tendrán para el país de cara al próximo año.

También se refirió a los retos que deberá atravesar la industria con miras a 2020 y de las oportunidades de negocio que ven en el país, en un mercado en el que en el transporte internacional de pasajeros Avianca fue líder a septiembre de 2019, con 2,8 millones de pasajeros transportados, y donde American Airlines fue cuarta, con 532.665, según datos de la Aerocivil.

¿Cuál es el balance de las operaciones en el país durante este año?
“Estamos por cerrar un buen 2019. Colombia para nosotros es un país muy importante en Suramérica porque es el único de la región desde donde operamos a seis aeropuertos, eso nos hace ser muy visibles en la red de vuelos. El balance al concluir noviembre es un 11 % de crecimiento en el manejo de pasajeros si se compara con noviembre del año pasado. La última ruta que abrimos fue en diciembre del año pasado a Pereira”.

¿Cuáles son los niveles de ocupación?
“Depende de la estacionalidad, pero podría decir que estamos sobre un 80 %, también dependiendo de la ciudad”.

¿Cuántas conexiones hay en este momento en Colombia?
“Tenemos 66 vuelos semanales. En Bogotá contamos con cuatro vuelos diarios, de los cuales tres tienen como destino a Miami, y uno a Dallas, que es nuestro centro principal de conexiones. Entre los más destacados están: Barranquilla, con un vuelo diario a Miami, también lo hacemos desde Cali y Cartagena”.

¿Y cuál es la importancia de Medellín para el trabajo de la empresa?
“Es la ciudad que le sigue a Bogotá en número de vuelos. En Medellín operamos dos conexiones diarias: los dos a Miami. Es el segundo mercado más importante para nosotros en Colombia”.

Las grandes aerolíneas se están acoplando al modelo de bajo costo, ¿tienen planes en ese sentido?
“Ya los tenemos implementados en algunos lugares de Estados Unidos. Desde hace dos años surgió el programa, le llamamos Económica Básica. Ha comenzado a llegar a la región, y esperamos que en la primera parte del 2020 lo podamos tener disponible para nuestros viajeros en Colombia. Entendemos la necesidad de nuestros usuarios: no todo el mundo viaja frecuentemente, hay quienes lo hacen de manera esporádica”.

¿Qué tarifas van a manejar?
“No hay información todavía en cuanto a precios, en este momento ya está en Argentina y Chile”.

¿Cuál es la participación del mercado local que tienen? ¿Piensa incrementarlo?
“Estamos sobre un 15 o 16 % del segmento que va hacia Estados Unidos. Para el próximo año el objetivo es seguir consolidando la operación en Colombia, mantener las rutas que tenemos es el principal compromiso con los clientes”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual