AEROLÍNEAS

Colombia: Viva Air proyecta transportar 7,2 millones de pasajeros para 2020

Ser una compañía aérea de bajo costo no significa que, quienes las utilizan no tengan derecho a servicios modernos y de gran calidad. Eso lo tiene muy claro Félix Antelo, presidente de Viva Air, quien considera que cada día son más los viajeros que prefieren estas aerolíneas, incluso, altos directivos de compañías.

Por eso su apuesta por consolidar la firma como uno de los principales referentes en Colombia y Perú es grande y apunta a seguir entregando servicios con altos estándares de calidad a precios competitivos, para lo cual invertirán más de 300 millones de dólares.

¿Qué tanta acogida han tenido las aerolíneas de bajo costo?

Hemos transportado más de 25 millones de pasajeros desde cuando empezamos a operar y este año, como grupo, transportaremos unos 6 millones, de los cuales 4 serán en Colombia, el resto en Perú y eso implica un crecimiento del 43 por ciento anual. En 2020 la meta es transportar más de 7,2 millones de pasajeros, un crecimiento del 20 por ciento. Somos la aerolínea más puntual en Colombia desde hace más de un año, la octava del mundo y la más puntual de Perú.

¿Cómo se refleja esto en el balance?

Vamos a ver mejores resultados que en 2018, pues estaremos por arriba del punto de equilibrio pese a que el 2019 ha traído grandes desafíos desde el punto de vista macroeconómico, con una tasa de cambio en Colombia que jugó en contra. En términos financieros muy optimistas y terminando el presupuesto del 2020 donde también vemos mejoras gracias a que los costos seguirán bajando.

¿Qué novedades hay en ese presupuesto?

Vamos a traer 4 o 5 aviones más, con los cual seguiremos mejorando en eficiencia y atrayendo más pasajeros que quieran viajar de manera inteligente, si se quiere pagar solo por lo que se necesita. Este año terminamos con 22 aeronaves, de las cuales 15 son nuevas (A320).

Abriremos nuevas rutas internacionales desde Colombia, vemos destinos en el Caribe, en Estados Unidos y en lo doméstico, vemos rutas nuevas en Colombia y Perú. Esto implica una inversión de más de 300 millones de dólares. Seguimos invirtiendo en tecnología, impulsando nuestra web, el sistema de planificación de itinerarios y manejo de tripulación con inversión de 1,5 millones de dólares.

Le sacaremos provecho al simulador propio que tenemos en Rionegro (Antioquia), lanzaremos una tarjeta de crédito, un club de descuentos para viajeros frecuentes y estamos muy cerca de vender tiquetes a través de WhatsApp.

¿El costo es el único factor que hace crecer el número de viajeros de estas aerolíneas?

No, es uno de los dos más relevantes. Nosotros lo vemos más como el valor que los clientes perciben por lo que pagan. En la mayoría de los casos somos más económicos que la competencia, frente a otros tenemos tarifas muy similares, pero además, los pasajeros nos dicen que tenemos la mejor puntualidad del mercado, una red de destinos que cubre todo el país con buenos horarios y frecuencias. Si a eso le sumamos una moderna flota de aviones, pues es algo que los viajeros valoran y hacen que la compañía crezca mejor que sus competidores. El precio es la condición inicial que atrae al pasajero, pero luego lo que ven son todos esos factores.

¿Para quién son las aerolíneas de bajo costo?

La respuesta depende de la etapa de maduración en que esté el mercado. En una inicial, para clientes que o nunca han volado en avión o empiezan a hacerlo, hablo de la clase media, personas que se bajan del bus y pasan al avión porque los precios son atractivos. Este año nosotros soportaremos un millón de pasajeros que vuelan por primera vez en avión.

Pero a medida que estas aerolíneas se consolidan, como en Colombia, empieza a volar otro tipo de pasajero, como el turista y, de alguna manera, el corporativo, ejecutivos, muchos de los cuales son dueños de empresas o empleados de firmas que quieren ahorrar y ven a estas aerolíneas como opción por sus horarios, itinerarios y frecuencias.

¿Cómo desterrar el mito de que bajo costo es sinónimo de servicio de regular calidad?

Es un punto válido y tiene que ver con lo que decía de la etapa de maduración. En Estados Unidos o Europa nadie se pregunta eso, muchos corporativos viajan en aerolíneas de bajo costo. Pero se necesita, primero, ser consistentes en la entrega del servicio que ofrecemos, puntualidad; segundo, una flota moderna; tres, evitar cancelaciones y reprogramaciones de vuelos; cuatro, tecnología de punta; quinto, proyectar solidez y confianza, pero este es un proceso continuo y para ello se requiere tiempo y operar de manera impecable…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual