AEROLÍNEAS

Cómo una pelea familiar creó la nueva aerolínea de lujo

Los medios asiáticos ven la sombra de Hamlet detrás de la creación de Starlux, la nueva aerolínea de Taiwán que ofrecerá un servicio más caro pero más exclusivo a sus pasajeros.

La compañía mantuvo un febril ritmo de compra de aviones Airbus, ha contratado a los mejores diseñadores de interiorismo y uniformes, buscó los proveedores de amenities más exclusivos y está dejando todo listo para debutar como la nueva aerolínea boutique de Asia.

La aerolínea comenzará a volar en enero del año que viene, y pretende romper el duopolio de las dos compañías más importantes de Taiwán: China Airlines y Eva Airways.

La pelea por la herencia
Precisamente la disputa familiar sobre el control de esta última fue la semilla del nacimiento de Starlux. Es un drama que para algunos remite a la obra de William Shakespeare, aunque más acertado sería ubicarlo en torno a la familia Logan, de la serie Succession, de HBO.

La aerolínea boutique fue fundada por Chang Kuo-wei, bautizado como ‘príncipe Hamlet’ en el ambiente empresarial.

Su padre Chang Yung-fa era uno de los hombres más poderosos de la isla, gracias a Evergreen Group, el conglomerado empresarial que había creado.

Cuando este magnate murió en 2016 se desató el conflicto familiar. Chang Kuo-wei aseguró que el patriarca lo había nombrado sucesor de las empresas, entre ellas Eva Airways. De hecho el heredero era el presidente de esa línea aérea desde 2013.

Pero tenía dos escollos: era el hijo menor de Yung-fa y su madre era la segunda esposa del millonario.

Sus hermanastros, que controlaban el directorio de Evergreen Group, forzaron su renuncia. Pocos meses después, Chang Kuo-wei anunció la creación de Starlux, informa CNN.

Servicio premium
Starlux prepara su lanzamiento mientras China Airlines y Eva Airways sufren huelga tras huelga. Sus portavoces niegan que la venganza esté detrás de la creación de la empresa, sino que obedece a potenciar un nicho de mercado.

De hecho el mercado asiático es el que más rápidamente está creciendo en el mundo, fogoneado por la rápida expansión de las compañías low cost.

Pero Starlux quiere capturar a un público de mayor poder adquisitivo, dispuesto a pagar más por un servicio de mejor calidad. Por ello, avisa a sus competidores que no entrará en la guerra de tarifas: sus tarifas serán más caras…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual