AEROLÍNEAS

Emirates crece un 47,5% en cantidad de pasajeros transportados en Chile en 2019

Pese a registrar una baja de 8,6% en la cantidad de pasajeros transportados en diciembre, Emirates cierra 2019 con un crecimiento significativo de 47,5% que le permite avanzar en la consolidación de su ruta al país. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), el año pasado la principal línea aérea de Dubái moviliza 77.128 pasajeros en las dos rutas que realiza: Dubái – Sao Paulo (GRU) – Santiago en el primer semestre, reemplazada posteriormente por Dubái – Río de Janeiro (GIG) – Santiago. Actualmente, la línea aérea moviliza alrededor de más 5.000 pasajeros por mes en las tres frecuencias semanales que opera.

El año pasado fue de ajustes para Emirates por los cambios en la ruta y la reducción de frecuencias como consecuencia de la revisión de sus proyecciones para Sudamérica. Esta consideró una baja en capacidad en todos los destinos que administra en la región al eliminar el vuelo adicional a Sao Paulo (GRU) con Boeing 777-200LR que continuaba a Santiago para dejar dicho destino atendido con Airbus A380, además de reducción de frecuencias a Buenos Aires (EZE) de diario a cuatro semanales y a Santiago de cinco a tres, ambas con escala en Río de Janeiro (GIG), ciudad en la que consolida su operación.

Ya a mediados de año la compañía había interpretado estos cambios como una oportunidad para consolidar las operaciones en la región, en especial hacia y desde Chile, país al que ve proyecciones interesantes de desarrollo con el aumento en la cantidad de pasajeros hacia y desde mercados nuevos como Medio Oriente y Asia, además del crecimiento del transporte de carga segmento que sustenta la ruta.

Manteniendo la misma de cantidad de pasajeros transportados por mes, la variación porcentual que muestra Emirates en 2019 está determinada por la operación completa durante el año, considerando que en 2018 sólo opera durante el segundo semestre. De acuerdo a los últimos datos disponibles, la composición del pasaje que transporta la línea aérea está determinada por un tráfico entre Chile y Brasil con 68.913 personas distribuidas en 36.042 en el tramo Río de Janeiro (GIG) – Santiago y las 32.872 que corresponden a Sao Paulo (GRU) – Santiago que funciona en el primer semestre. Los 8.215 pasajeros por año restantes corresponden a personas que tienen como destino Dubái o más allá.

El segmento de carga exhibe los números más importantes para la línea de Dubái. En 2019, moviliza 5.051.836 toneladas movilizadas en cuatro rutas atendidas hacia y desde Santiago que se distribuyen en el transporte en bellies en los vuelos de pasajeros con B777-300ER y las operaciones enteramente cargueras realizadas con vuelos chárter y regulares por la división Emirates SkyCargo en aviones B777F. Las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro concentran la mayor parte de los envíos según datos de la JAC con 2.004.730 y 1.392.302 toneladas respectivamente, seguida de Dubái con 852.645 toneladas y Dakar (DSS) 766.156 toneladas. La mayoría del tráfico de carga de Emirates corresponde a productos de exportación lo que queda reafirmado en los balances realizados por la compañía en diciembre…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual