AEROLÍNEAS

«Una característica nuestra es buscar nueva conectividad, mejorando la productividad país y descentralizando»: Francesca Luna, Gerente General de Jetsmart Perú

Francesca Luna, Gerente General de Jetsmart Perú, conversó con AviationClubCenter, donde conversó sobre diferentes temas, como su llegada a la compañía y las operaciones programadas en el país andino.

Francesca, entiendo que ya has trabajado en una línea aérea de bajo costo en Perú ¿Qué expectativas tienes y desafíos puedes ver en JetSmart Perú?

Efectivamente, y el modelo ha demostrado ser capaz de incentivar el mercado y lograr que cada vez más peruanos puedan viajar a bajos precios.

JetSMART es una Ultra Low Cost Carrier, vemos en Perú una gran oportunidad en la reactivación del mercado turístico, en mejorar la conectividad de los peruanos y en el desarrollo de las diferentes regiones del país. De hecho, dentro de las 13 rutas domésticas que ya se encuentran a la venta tenemos 4 rutas “SMART” que generan conectividad interregional sin pasar por Lima (Arequipa-Trujillo, Arequipa-Cuzco, Arequipa-Piura y Arequipa-Tarapoto). De esta forma, apuntamos a que gracias a nuestra eficiencia en costos la cual se traduce en precios bajos para los consumidores, más peruanos puedan viajar (reconectar con sus familias, hacer negocios, hacer turismo) customizando sus vuelos de acuerdo a sus necesidades y en aviones nuevos.

Definitivamente existen aún desafíos desde el lado de infraestructura en el país, algo en lo que venimos trabajando muy de la mano con los diferentes concesionarios, autoridades e instituciones para garantizar el cumplimiento de nuestro agresivo plan de crecimiento en el país.

En muchos medios de información se menciona que, en Perú, existe un mercado aéreo muy competitivo. ¿Cómo ves la proyección de JetSMART Perú?

En los últimos años hemos tenido varias aerolíneas que han dejado de operar en el mercado doméstico de Perú. Nuestro ingreso en el mercado dinamiza la competencia siendo el cliente el gran beneficiado. Tenemos un agresivo plan de crecimiento y nos motiva la buena respuesta que hemos tenido de parte del mercado peruano en nuestras primeras semanas de venta y estamos expectantes de nuestro inicio de operaciones el 14 de junio.

¿Qué le está ofreciendo JetSMART al usuario peruano para que vuele con ustedes?

Los peruanos encontrarán en JetSMART, viajes baratos, a tiempo, seguros y en aviones nuevos. Además de una amplia red de rutas y poder realizar vuelos interregionales sin pasar por Lima.

En JetSMART siempre vamos a tener una estrategia de precios ultra bajos, es parte de nuestro ADN. Nuestro enfoque es estimulación de mercado, por esa razón contamos con 10 millones de pasajeros transportados en nuestros años de operación

De igual forma, una característica nuestra es buscar nueva conectividad, que puedan conectarse de forma directa, evitando tiempo, mayor costo, mejorando la productividad país y descentralizando.

Se anunció hace poco la ruta que conectará a Lima con Buenos Aires. ¿Cómo ves la iniciativa de JetSMART en esta ruta, donde la aerolínea es la cuarta en cubrir esta ruta? Además, ¿Qué expansión se tiene planeada desde Lima para conectar a todo el cono sur?

JetSMART es la primera Ultra Low Cost Carrier en conectar Lima con Buenos Aires. La demanda pre-pandemia de esta ruta era de 700,000 pasajeros anuales y con nuestra red de vuelos domésticos en Perú y Argentina, nos permite conectar no solo las ciudades capitales sino a todo el país. Tenemos operaciones entre Lima y Santiago de Chile y ahora sumamos la ruta Lima- Buenos Aires, pero a su vez tenemos también rutas SMART internacionales que conectan Arequipa y Trujillo con Santiago.

Seguimos muy enfocados en nuestro plan de crecimiento de flota, aviones nuevos y sostenibles, a fin de superar los 100 aviones en los próximos 5 años con lo cual apuntamos a conectar no solo Lima con todo el cono Sur sino también con ciudades de toda Sudamérica. Con la próxima llegada de los A321 XLR, podremos ampliar el alcance de nuestros vuelos pudiendo conectar Lima con gran parte de Norteamérica, también a los mejores precios.

Teniendo en cuenta que en Perú hay cinco aerolíneas y tres de ellas son Low Cost, ¿Crees que el mercado de Perú, tiende a ser básicamente Low Cost?

El modelo low-cost es una alternativa de aviación moderna que busca incrementar la cantidad de viajeros, es decir “hacer crecer la torta”, más que competir por un mercado ya existente. Es por eso que creemos sobre todo en que este modelo ayudará a generar cada vez más “nuevos voladores”.

¿Qué de cierto hay sobre una red de conectividad entre las aerolíneas: Frontier, Volaris y JetSMART?

Indigo Patners en una firma estadounidense de capital privado que tiene participación mayoritaria en Frontier, Volaris, Wizz Air y JetSMART; sin embargo, cada una de las aerolíneas es una empresa independiente. Dicho esto, es muy valioso contar con todo el apoyo y experiencia en desarrollo de aerolíneas de ultra bajo costo de Indigo Partners,

¿Con qué ruta JetSMART Perú, inicia formalmente las operaciones nacionales?

Iniciaremos operaciones el 14 de junio con el vuelo Lima-Arequipa-Lima; al día siguiente daremos inicio a las rutas SMART con el vuelo Arequipa-Cuzco-Arequipa, y el 16 de junio operaremos por primera vez en el país un vuelo que conectará de forma directa Arequipa-Trujillo sin pasar por Lima…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual