AEROLÍNEAS

IAG baja sus pérdidas en 2021 con el impulso operativo de Iberia y Vueling

International Airlines Group (IAG) -holding de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- ha reportado al cierre del año 2021 una pérdida de 2.933 millones de euros, cifra que supone una reducción de un 57,7% de las pérdidas registradas en el ejercicio anterior, con el impulso operativo de dos de sus operadoras españolas Iberia y Vueling. El grupo ha apuntado que la relajación de las restricciones mejoró la demanda de viajes, en particular, tras la reapertura de Estados Unidos a los viajeros extranjeros el 8 de noviembre. La variante de COVID-19 ómicron, detectada el 25 de noviembre, tuvo un impacto negativo a corto plazo en el resultado de las operaciones, las reservas de pasajeros y las cancelaciones. El CEO Luis Gallego ha asegurado que «se está produciendo una fuerte recuperación” y esperan un sólido verano 2022, volviendo a operar aproximadamente un 85% de la capacidad de 2019”. Espera alcanzar una operación rentable a partir del segundo trimestre de 2022.

De acuerdo con los resultados presentados este viernes, IAG operó en el cuarto trimestre un 58% de la capacidad de 2019, frente al 43% del tercer trimestre y un 36% para el todo el año del total de 2019.

El grupo registró unos ingresos totales de 8.455 millones de euros, un 8,3% más que en 2020 que ascendieron a 7.806 millones de euros. Por concepto de pasajeros, reportó unos ingresos de 5.835 millones de euros, un 5,9% más que en 2020 que alcanzaron a 5.512 millones de euros.

Durante el ejercicio, registró unas pérdidas operativas de -2.765 millones de euros, un 62,9% menos que en 2020 que reportó un déficit operativo de 7.451 millones de euros.

Los flujos de efectivo de las operaciones se situaron en 1.000 millones de euros en el segundo semestre de 2021, una mejora significativa propiciada por un EBITDA positivo en el cuarto trimestre, una sólida cifra de reservas y un capital circulante favorable.

La deuda neta es de 11.667 millones de euros que aumenta en un 19,5% la del año pasado de 9.762 millones de euros.

El efectivo se situó en 7.943 millones de euros a 31 de diciembre de 2021, lo que supone un aumento de 2.026 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2020. Las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas ascendían a 4.043 millones de euros, suponiendo una liquidez total de 11.986 millones de euros, frente a 8.059 millones de euros a 31 de diciembre de 2020.

Para el primer trimestre de 2022, IAG estima programar en transporte de pasajeros una capacidad de alrededor del 65% de la capacidad operada en el lapso equivalente de 2019 y, para todo el ejercicio, un 85% de los niveles prepandemia.

El grupo asegura que ómicron ha afectado a las reservas en enero y febrero de este año, pero ha tenido un mínimo impacto mínimo en las reservas para Semana Santa y verano de 2022.

Fuerte recuperación
Luis Gallego, consejero delegado de IAG, ha afirmado: “Estamos seguros de que se está produciendo una fuerte recuperación. Nuestros equipos están aprovechando todas las oportunidades para desarrollar nuestro negocio beneficiándonos del incremento significativo de las reservas que se produce tan pronto se levantan las restricciones a los viajes”.

Agregó que, en el cuarto trimestre, todas las aerolíneas del grupo continuaron aumentando su rendimiento, optimizando su desempeño y mejorando sus resultados operativos. “Nuestro modelo diversificado nos ha permitido aprovechar al máximo la recuperación, ya que los mercados en los que operamos se vieron afectados en diferentes momentos y de diferentes maneras”.

Las aerolíneas
Iberia generó un beneficio operativo de 82 millones de euros en el trimestre, aprovechando las oportunidades para fortalecer su posición en las rutas a Latinoamérica Latina y en el mercado doméstico español.

El segmento vacacional Premium registró un desempeño sólido tanto en British Airways como en Iberia, mientras que los viajes de negocios han comenzado a recuperarse, especialmente en las rutas transatlánticas.

“Antes de ómicron, el tráfico de largo radio había experimentado su mayor actividad de reservas en octubre y noviembre, alcanzando más de un 80% de los niveles de 2019, impulsado por la reapertura del corredor del Atlántico Norte, la fortaleza de los mercados vacacionales de larga distancia y los viajeros que visitan a familiares y amigos”.

“Esperamos un verano sólido con IAG volviendo a operar aproximadamente un 85% de la capacidad de 2019”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual