AEROLÍNEAS

Volaris Anuncia Resultados Financieros del 4T y Año completo 2021

Controladora Vuela Compañía de Aviación, S.A.B. de C.V. (NYSE: VLRS y BMV: VOLAR) (“Volaris” o la “Compañía”), la aerolínea de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, anuncia hoy sus resultados financieros para el cuarto trimestre y año completo de 2021[1].

Datos relevantes del cuarto trimestre de 2021

(Todas las métricas se comparan con el 4T 2019 a menos que se indique lo contrario)

Gracias a su disciplinada estrategia de crecimiento, Volaris reportó un crecimiento de doble dígito en ingresos y UAFIDAR en el cuarto trimestre, logrando una sólida posición de liquidez y mejorando su balance.

Los ingresos operativos totales se ubicaron en Ps.13,954 millones, un aumento de 43%. Los ingresos totales en términos de asiento por milla disponible (TRASM por sus siglas en inglés) aumentaron 13%, ubicándose en Ps.176 centavos.
Los gastos operativos totalizaron en Ps.10,922 millones, un incremento de 41%. Los gastos operativos en términos de asiento por milla disponible (CASM por sus siglas en inglés) aumentaron 3% a $6.60 centavos de dólar, mientras que el CASM excluyendo combustible incrementó 3%, para ubicarse en $4.08 centavos de dólar.

La pérdida neta se ubicó en Ps.200 millones, impactado por un cargo contable único y no monetario de Ps.2,251 millones ($109 millones de dólares), relacionado con la terminación de un instrumento financiero no derivado como resultado del cambio de la moneda funcional de la compañía. La pérdida por acción fue de Ps.0.17, mientras que la pérdida por ADS (American Depositary Shares) fue de $0.08 dólares.

La utilidad neta ajustada (excluyendo el cargo contable no monetario relacionado con la terminación de un instrumento financiero no derivado) se ubicó en Ps.1,559 millones, lo que supone un aumento de 21%. La utilidad por acción ajustada fue de Ps.1.34, mientras que la utilidad por ADS (American Depositary Shares) ajustada fue de $0.65 dólares.

La UAFIDAR totalizó en Ps.5,161 millones, un incremento de 45%, con un margen UAFIDAR de 37.0%, un aumento de 0.5 puntos porcentuales.

La generación de flujo de caja fue de Ps.2,587 millones (incluye la emisión de VOLARCB 21L), con una posición en efectivo y equivalentes de efectivo de Ps.15,255 millones o $741 millones de dólares, representando 34% de los ingresos operativos totales de los últimos doce meses. El 13 de octubre de 2021, Volaris emitió con éxito sus primeras notas fiduciarias ligadas a objetivos sustentables (VOLARCB 21L) por un importe de Ps.1,500 millones.

La razón de deuda neta a U12M UAFIDAR fue de 2.5 veces, el nivel más bajo de la historia de Volaris.
A partir del 31 de diciembre de 2021, la empresa cambió su moneda funcional del peso mexicano al dólar estadounidense.

Datos relevantes del año completo de 2021

(Todas las métricas se comparan con el año 2019 a menos que se indique lo contrario)

Volaris reportó un 2021 sólido, gracias a la continua recuperación de la demanda de pasajeros en los mercados donde opera la compañía y a su disciplinada estrategia de crecimiento.

Los ingresos operativos totales se ubicaron en Ps.44,662 millones, un aumento de 29%. Los ingresos totales en términos de asiento por milla disponible (TRASM por sus siglas en inglés) aumentaron 13%, ubicándose en Ps.161 centavos.

Los gastos operativos totalizaron en Ps.36,596 millones, un incremento de 20%. Los gastos operativos en términos de asiento por milla disponible (CASM por sus siglas en inglés) permanecieron sin cambios en $6.45 centavos de dólar, mientras que el CASM excluyendo combustible incrementó 7% para ubicarse en $4.25 centavos de dólar.

La utilidad neta se ubicó en Ps.2,121 millones con un margen neto de 4.7%. La utilidad por acción fue de Ps.1.82, mientras que la utilidad por ADS (American Depositary Shares) fue de $0.88 dólares. Como resultado del cambio de moneda funcional, la empresa registró un cargo contable único y no monetario relacionado con la terminación de un instrumento financiero no derivado de Ps.2,251 millones ($109 millones de dólares).

La utilidad neta ajustada (excluyendo el cargo contable no monetario relacionado con la terminación de un instrumento financiero no derivado) fue de Ps.3,879 millones, lo que supone un aumento del 47%. La utilidad por acción ajustada fue de Ps.3.33, mientras que la utilidad por ADS (American Depositary Shares) ajustada fue de $1.62 dólares.

La UAFIDAR totalizó en Ps.16,375 millones, un incremento de 53%, con un margen UAFIDAR de 36.7%, un aumento de 5.9 puntos porcentuales.

La generación de flujo de caja fue de Ps.5,152 millones, con una posición en efectivo y equivalentes de efectivo de Ps.15,255 millones o $741 millones de dólares.

“En 2021, a pesar de la incertidumbre en los mercados donde operamos por la evolución de la pandemia de Covid-19, reportamos sólidos resultados. Esto refuerza la capacidad de nuestro equipo para adaptarse al cambiante entorno del mercado. Gracias a nuestra dedicada familia de embajadores y a nuestro experto equipo de directivos, estamos cosechando los frutos de nuestros esfuerzos”, dijo Enrique Beltranena, Presidente Ejecutivo y Director General.
“Hacia adelante seguiremos enfocando nuestros esfuerzos a la ejecución de nuestra estrategia de crecimiento, la cual se centra en atender a una creciente clase media en México, enfocándonos en la conversión de viajes en autobuses de largo trayecto a viajes en avión, así como en el crecimiento de nuestros mercados internacionales. Nuestro sólido modelo de negocio de ultra bajo costo nos posiciona de la mejor manera para seguir siendo éxitos en dichos mercados”, añadió Enrique…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual