AEROLÍNEAS

Iberojet inicia su transformación en 2021 con nueva distribución y destinos

Para Iberojet, aerolínea de Ávoris, la división de viajes del Grupo Barceló, este año habrá sido un año puente entre un año desastroso (2020) y uno que será mucho mejor (2022). Al hacer un balance de 2021, Paul Verhagen, su subdirector general, más que los resultados económicos y operativos, destaca los grandes pasos dados en este año hacia la transformación de la aerolínea, entre los que menciona, una nueva política de distribución y comercialización y la implementación de la plataforma tecnológica de Sabre sobre la que podrá crecer por muchos años, nueva página web y app, integración de las marcas, nuevo concepto de servicio a bordo a partir de noviembre, acuerdos interline con otras aerolíneas para ampliar su cobertura geográfica y el lanzamiento de un nuevo destino por primera vez en años, Costa Rica. Ahora estudia otro nuevo para este otoño y otro para el verano 2022. “Unos pilares sobre los que puede crecer la aerolínea cuando el mercado lo permita y estar, no como en 2019, sino mejor”, asevera Verhagen.

¿Cómo le fue a Iberojet este verano 2021 en sus rutas desde España, cómo fueron los resultados operativos en comparación con el último verano prepandemia de 2019?

Ha sido un verano atípico porque había mucha incertidumbre en cuanto a oferta y demanda. Por nuestra parte, hemos hecho lo que tocaba que era manejar la oferta de forma muy dinámica en función de la demanda, por lo que hemos duplicado nuestra operación en el pico del verano, llegando a cuatro frecuencias semanales a los destinos de siempre, Punta Cana y Cancún. El nuevo, Costa Rica, ha tenido una buena acogida, y es un destino que tiene una demanda importante hacia España. Confiamos en consolidar esa operación el año que viene. Cuba se ha visto impactada por las restricciones de entrada y confiamos que mejoren a partir de mediados de noviembre, cuando está anunciada su reapertura. A Mauritius no hemos volado porque ha estado cerrado al turismo, pero sí contemplamos operarlo el año que viene.

¿En casi todas vuestras rutas tiene un mayor peso la demanda del mercado español?

Sí, en general, la demanda es mayor en el mercado español por la naturaleza de los destinos que operamos, salvo Costa Rica donde la demanda es mayor desde allí. Hemos tomado acciones para aumentar la demanda en todos nuestros destinos, a través de cambios en nuestras políticas de distribución y comercialización.

Para lograrlo hemos entrado en todos los GDS …hasta ahora nuestro inventario estaba solo disponible en Amadeus, no en Galileo, Sabre o Travel Port. Al entrar en todos esos GDS, de forma que, una agencia en Estados Unidos, México, Indonesia, Holanda, donde sea, y que no tenga Amadeus, que es el GDS europeo, tenga acceso a nuestro producto y eso ha hecho que nuestra demanda haya aumentado en muchos países.

Además, la plataforma de Sabre que hemos adaptado nos permite hacer una gestión de ingresos más granulado, entre otras herramientas, con las que podemos, incluso, gestionar los vuelos regulares más eficientemente. Tamién, gracias a esa diferente política de distribución y comercialización, tenemos formas mucho más potentes que antes para vender los destinos de vuelo regular, no solo asiento.

¿Y en cuanto a ocupación, tráfico, ingresos medios?

En general las ocupaciones bien, muy altas en julio y agosto, con los vuelos llenos, muy por encima del 95%, más alta que hace dos años. Ahora, el ingreso promedio igual podría haber sido más alto, porque al tener esa incertidumbre sobre la oferta y la demanda, quizás hemos vendido parte de la capacidad demasiado pronto a precios demasiado bajos. Pero eso es hablar con hechos conocidos. Confiamos que el año que viene sea menos atípico…En lo que va de año hemos transportado de enero a agosto, unos 200.000 pasajeros.

¿Con estas cifras, en qué porcentaje han recuperado sus operaciones, en tráfico e ingresos?

En cuanto a operaciones, en un 60% aproximadamente y, en cuanto a ingresos, un 50% aproximadamente. Los volúmenes están volviendo, pero no así, en la misma medida, las tarifas.

¿Han detectado algún impacto por el cambio de marca, les ha afectado en la demanda o ha pegado, sus clientes ya asocian Iberojet a Evelop y Orbest?

Ha sido una transición muy suave y sin ninguna incidencia.

Además, hemos aprovechado la unificación de marcas para lanzar un nuevo ecosistema digital con una nueva página web y una nueva app que tienen muchas más funcionalidades que las versiones anteriores, lo cual nos ha llevado a quintuplicar la venta directa y la venta de ancillaries. Y eso sobre una base de número de vuelos mucho menor que hace dos años.

Es decir, que el potencial de crecer en ese sentido es enorme. También hemos mejorado el producto a bordo. Más allá del cambio de nombre, queremos presentarnos como una marca fresca e innovadora, con mucha experiencia…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual