AEROLÍNEAS

La carga aérea, el negocio de las aerolíneas para sortear la pandemia

Cuando se habla de los devastadores efectos que la pandemia ha tenido en la industria aérea, el negocio de carga es la excepción en algunos casos. Durante agosto, este segmento cayó 12.6% a nivel mundial en toneladas de carga por kilómetro transportadas, en la comparativa anual, una disminución alejada de la contracción de 75.3% que presentó el segmento de pasajeros en el mismo periodo.

En México, estos indicadores han tenido un comportamiento similar. De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la carga transportada en agosto disminuyó en 18% respecto a 2019, mientras el segmento de pasajeros cayó 65%, con una tendencia que pareciera apuntar a una recuperación rápida de los niveles previos al COVID-19, pero que depende estrechamente de la recuperación de las aerolíneas comerciales.

Carlos Ozores, analista de la industria aérea de la consultora ICF, explica que en este segmento hay dos tipos de aerolíneas: las comerciales y las de vocación totalmente carguera, que han tenido un impacto mixto por la pandemia.

“La caída que hemos visto del negocio carga aérea se debe a una disminución de actividad económica, pero otro factor es que una gran parte de la carga aérea mundial se mueve en los interiores de los aviones de pasajeros, de hecho es el segmento que más ha sufrido (…) Al no retomar su actividad del año pasado, elimina una gran fuente de capacidad para la carga aérea”, explica.

Los datos parecen dar cuenta de esta tendencia. De las 10 mayores empresas de carga aérea en México durante 2019 –cinco extranjeras y cinco mexicanas–, tres crecieron en la carga transportada en los primeros ocho meses del año: la firma europea Cargolux, la asiática Qatar Airways, y la mexicana MasAir. Las dos líneas aéreas comerciales dentro del top 10, Interjet y Aeroméxico, registran las caídas más pronunciadas de toda la categoría, de 68% y 48%, respectivamente.

La recuperación para la carga aérea se ha acentuado en los últimos meses, pues destacan los incrementos para firmas como AeroUnion, de 66% durante agosto respecto a 2019, de Cargolux (51%) y de MasAir (41%). Destaca el segmento de carga internacional, donde firmas como Volaris y Estafeta han tenido un buen desempeño, con alzas de 352% y 18%…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual