AEROLÍNEAS

La facturación del Grupo Lufthansa cae en marzo un 47% y sus acciones un 7%

Las restricciones de viaje implementadas como consecuencia de la propagación global del coronavirus tuvieron un impacto significativo en el desarrollo de las ganancias del Grupo Lufthansa en el primer trimestre de 2020, con una caída de ingresos de un 18% a 6.400 millones de euros frente a 7.800 M € del mismo lapso del año anterior, mientras que, solo en marzo, disminuyeron en casi 1.400 millones de euros, un -47%. Tras conocerse estos resultados preliminares, el valor de sus acciones deslizaba un 7,4%, hasta 7,23 euros, a media jornada en la Bolsa de Frankfurt. La compañía prevé una pérdida mayor en el segundo trimestre y, de momento, no sabe cuándo reanudarán los vuelos.

Las reducciones de costes solo podrían compensar parcialmente la disminución de los ingresos en el trimestre. De manera preliminar, el EBIT ajustado del Grupo Lufthansa 1 en el primer trimestre de 2020 asciende a alrededor de -1,2 mil millones de euros (año anterior: -336 millones de euros).

El Grupo espera que los deterioros de activos relacionados con la crisis y el desarrollo negativo del valor de las coberturas de combustible tengan un impacto negativo significativo adicional en las ganancias del Grupo en el trimestre. Los detalles se publicarán en el estado financiero trimestral, que se pospuso para la segunda quincena de mayo (originalmente programada para el 30 de abril).

En la actualidad, no es posible prever cuándo las aerolíneas del Grupo podrán reanudar las operaciones de vuelo más allá del horario de repatriación actual. Por lo tanto, el Grupo espera una pérdida operativa considerablemente mayor en el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre.

La liquidez disponible asciende actualmente a unos 4.400 millones de euros. Las medidas de financiación por un total de alrededor de 900 millones de euros desde mediados de marzo han ayudado a fortalecer la liquidez. En particular, se retiraron líneas de crédito bilaterales y se tomaron préstamos a corto plazo.

Sin embargo, en vista de las perspectivas comerciales, los pasivos multimillonarios existentes relacionados con cuentas por pagar comerciales y reembolsos de billetes cancelados, así como los próximos reembolsos de pasivos financieros, el Grupo espera una disminución significativa de la liquidez en las próximas semanas.

El grupo alemán no espera poder cubrir los requisitos de capital resultantes con préstamos adicionales en el mercado. Por lo tanto, está en intensas negociaciones con los gobiernos de sus países de origen con respecto a diversos instrumentos de financiación para asegurar de manera sostenible la solvencia del Grupo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual