AEROLÍNEAS

Norwegian accede a la garantía crediticia del Estado noruego por 275 millones

La aerolínea de bajo coste Norwegian anunció este miércoles que el Estado noruego le ha aprobado garantías crediticias por 3.000 millones de coronas (275 millones de euros) como parte de un paquete de ayudas al sector aéreo por la pandemia del COVID-19.

«Norwegian confirma que ha completado su plan de reestructuración y que ha sido aprobado la garantía de préstamo estatal», informó en un comunicado la compañía, que ha convertido 12.700 millones de coronas noruegas (1.163 millones de euros) de su deuda en acciones.

El anuncio llega dos días después de que la aerolínea presentase el resultado de su nueva oferta pública de acciones por 400 millones d coronas (37 millones de euros), sobresuscrita siete veces más, y de la que el 55 % será ofrecido a los actuales accionistas, el 25 % a acreedores y el 20 % a distintos inversores.

«Acceder al aval del Estado nos permite continuar construyendo la compañía. Esto es aún confirmación de que los accionistas, el mercado, los bonistas, las empresas de alquiler de aviones y otros prestamistas creen en la nueva Norwegian y su estrategia de futuro», señaló su consejero delegado, Jacob Schram.

Schram resaltó no obstante que los próximos meses serán «exigentes» por la gran inseguridad en el sector y por la necesidad de mantener la buena colaboración con los acreedores debido a que toda su fuente de ingresos «ha cesado» por la crisis.

«Norwegian ha hecho un trabajo impresionante para lograr aumentar su capital propio con la ayuda de prestamistas y acreedores, aunque la compañía y otras aerolíneas afrontan tiempos duros», señaló en otro comunicado la ministra de Industria, Iselin Nybø.

Según reveló en otro comunicado a la Bolsa de Oslo Norwegian, tras la conversión de deuda en acciones, serán ahora las empresas de alquiler de aviones las principales accionistas de la aerolínea, encabezadas por la holandesa AerCap Holdings, con el 15,9 %.

El segundo mayor paquete de títulos lo pasa a tener la china BOC Aviation, con el 12,7 %, controlada en último término por el Gobierno chino a través de la empresa estatal China Investment Corporation.

La tercera aerolínea de bajo coste en Europa logró hace dos semanas el apoyo de más del 95 % de los accionistas a su plan de rescate para convertir deuda en acciones, imprescindible para poder acceder al grueso de la ayuda estatal.

Con el plan de rescate, Norwegian quiere acceder al segundo de los tres tramos de la ayuda al sector aéreo del Gobierno, un paquete con garantías de crédito por 6.000 millones de coronas (549 millones de euros), la mitad para la principal aerolínea noruega…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual