AEROLÍNEAS

Primeros A321neo de JetSMART permitirán compensar la reducción de capacidad en Chile

Para fines de junio, JetSMART espera recibir su primer Airbus A321neo de un total de 41 aviones a incorporar en los próximos años. Con una configuración de alta densidad que puede llegar hasta los 240 pasajeros -la máxima del avión-, más el número de unidades a sumar, pretende compensar los ajustes a la baja en la capacidad en el mercado chileno.

Producto de las múltiples restricciones político-sanitarias impuestas por el Gobierno de Chile por motivos asociados a la pandemia del COVID-19, JetSMART -como otras líneas aéreas- se ve en la obligación de reducir su flota para ajustar la capacidad al escenario imperante. Es así como se transfieren tres aviones a Volaris para atender las mayores oportunidades que ofrece el mercado mexicano con su apertura y otras dos a la filial de Argentina que se suman a las aeronaves enviadas con anterioridad. Con la apertura de la operación doméstica en el Perú se envían otros dos equipos de un plan inicial de tres.

Con los ajustes de capacidad, la flota de la firma de Indigo Partners en Chile está conformada por cinco A320 y otros cuatro A320neo, mientras que la filial de Argentina cuenta con seis A320. En el Perú, se contemplan tres A320neo y no se descarta que más aviones se destinen a la base en Lima ante el ambicioso plan de crecimiento y oportunidades que ofrece el país.

JetSMART no escapa a la desafiante realidad que impera en Chile. Otras compañías como SKY y LATAM también están ajustando su flota. SKY está enviando más aviones al Perú, mientras que LATAM ubicará los nuevos equipos que recibiendo desde fábrica en Brasil.

Para la compañía de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés), los ajustes permiten incrementar la eficiencia en el uso de sus aviones y aprovechar el crecimiento de otros mercados. De acuerdo con datos de Cirium, JetSMART es la única línea aérea en Chile que logra tener todos sus aviones 100% operativos.

En conversación con Aero-Naves en abril, Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, reconoce que el escenario chileno es y seguirá complejo en 2022, lo que obliga a reorganizarse. Menciona que es necesario colocar una pausa ante la reducción de la demanda y poca utilización de los aviones.

De acuerdo con datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, la capacidad, medida en asientos por kilómetros recorridos (ASK) en rutas domésticas chilenas en abril se reduce en un 2,8% respecto al mismo mes de 2019, aunque hay un aumento de 49,3% respecto a 2021, explicado por el incremento de operaciones a medida que se flexibilizan las restricciones y la demanda regresa rápidamente.

Si bien se busca mayor eficiencia, la reducción de capacidad operativa implica riesgos, especialmente con menor margen para atender contingencias. En ese sentido, es natural que aspectos como la puntualidad y la regularidad de las operaciones se vean comprometidas con una mayor intensidad, independiente si son o no atribuibles a la compañía. También se pueden dar algunos ajustes operacionales con cambios de rutas, principalmente en aquellas de menor demanda, como ocurre en algunos tramos. Los cambios no son ajenos al modelo de LCC/ULCC que busca maximizar los recursos en función de generar ingresos.

La incorporación de los dos primeros A321neo para la flota de JetSMART en Chile serán claves para compensar los ajustes. Son las primeras aeronaves que la línea aérea recibe desde el comienzo de la pandemia y la segunda compañía en el país -después de SKY- que suma este modelo a su flota.

El primer aporte de estos equipos es la mayor capacidad que ofrecen por la configuración de alta densidad. Siguiendo las especificaciones son 54 asientos más en comparación con los 186 asientos que disponen los A320/A320neo, lo que le permitirá sumar más asientos en rutas de mayor demanda. Probablemente, Antofagasta, Calama, Iquique, Puerto Montt, sean algunos destinos a los que se asigne el A321neo. No se descartan que también se consideren a futuro rutas internacionales, pero las restricciones que Chile mantiene todavía imponen desafíos para operar aeronaves de mayor capacidad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual