Ahora leyendo:
“Qatar Airways ofrece más vuelos a destinos internacionales que cualquier otra aerolínea”: Marimar Laveda, Country Manager Qatar Airways
Toda la noticia 9 minutes read

“Qatar Airways ofrece más vuelos a destinos internacionales que cualquier otra aerolínea”: Marimar Laveda, Country Manager Qatar Airways

En entrevista con Revista Travel Manager, Marimar Laveda, Country Manager Qatar Airways para la Península Ibérica, se refiere a cómo la pandemia afectó las operaciones de la compañía, además de las proyecciones que manejan para la próxima temporada.

¿Qué afectación ha tenido la pandemia en la operativa de Qatar Airways?

Es innegable que el coronavirus ha creado una crisis mundial sin precedentes en nuestro sector, pero la forma en que Qatar Airways ha gestionado esta crisis la ha diferenciado de otras aerolíneas. Qatar Airways lleva la resiliencia en su ADN y nunca ha dejado de volar durante la pandemia, convirtiéndose en la mayor aerolínea del mundo entre abril y julio de 2020, según datos de la IATA. Nuestros pasajeros y clientes han sido nuestra máxima prioridad durante este tiempo.

Antes del Covid-19, Qatar Airways operaba más de 170 destinos en 6 continentes. Qatar Airways ha reducido en un 20% los destinos a los que vuela la aerolínea debido a las actuales restricciones de entrada de todo el mundo.
Con la incorporación de más frecuencias a los principales hubs internacionales durante 2021, Qatar Airways sigue ampliando su red global de destinos, ofreciendo más vuelos a destinos internacionales que cualquier otra aerolínea. La aerolínea nacional del Estado de Qatar continúa reconstruyendo su red global, que ahora cuenta con más de 140 destinos, incluyendo 23 en África, 14 en América, 43 en las regiones de Asia-Pacífico, 43 en Europa y 19 en Oriente Medio.

¿Cuáles son sus previsiones y perspectivas en lo que se refiere a la recuperación de la operativa mundial del tráfico aéreo?

Las restricciones de entrada en varios países todavía son el mayor impedimento para que muchas personas vuelvan a viajar; a medida que dichas restricciones se relajen, la demanda de pasajeros aumentará.
Hay una necesidad de viajar por motivos de negocio, al igual que el deseo de disfrutar unas vacaciones en familia o con amigos. Las previsiones son optimistas ya que los niveles de vacunación de muchos países son altos. Los destinos de ocio más populares de este verano han sido los safaris en África y las exóticas playas de Seychelles, Maldivas, Zanzíbar y Phuket.
De cara a la temporada de invierno, las perspectivas son de recuperación gradual de los viajes corporativos, impulsada por la reactivación económica de los grandes mercados internacionales.

¿De qué forma están promoviendo la recuperación de la confianza de los viajeros?

Qatar Airways reaccionó muy rápidamente al comienzo de la pandemia, activando medidas de higiene adicionales a bordo y en el Aeropuerto Internacional de Hamad, en Doha, siendo la primera aerolínea en utilizar el sistema de desinfección de rayos ultravioleta (UV) de Honeywell, para garantizar la seguridad y la confianza de los pasajeros, de acuerdo con las recomendaciones de IATA y la OMS.

A bordo, todos los pasajeros de Qatar Airways reciben un kit de protección gratuito compuesto por mascarilla, guantes y gel desinfectante. Las tripulaciones también utilizan mascarilla y guantes durante todo el vuelo. En ambas cabinas, las comidas se sirven envasadas con un kit de cubiertos cerrado.

Gracias a todas estas medidas adoptadas, hemos sido la aerolínea que más confianza ha generado durante esta pandemia, y como resultado Qatar Airways se ha convertido en la primera aerolínea del mundo en recibir la prestigiosa calificación de seguridad COVID-19 por Skytrax, y el Aeropuerto Internacional de Hamad en ser el primer aeropuerto de Oriente Medio y Asia en recibir la calificación de seguridad aeroportuaria 5 estrellas por Skytrax.

A su vez y desde el inicio de la pandemia, implementamos la política flexible de “Travel with Confidence” para todos nuestros pasajeros, en la que otorgamos cambios ilimitados, reembolsos de billetes y la opción de mantener la validez del billete hasta 24 meses. Recientemente hemos extendido esta política para viajes hasta el 31 de mayo del 2022.

¿Con qué tipo de certificados sanitarios es posible volar con Qatar Airways?

Qatar Airways se convirtió en la primera aerolínea de Oriente Medio en comenzar las pruebas de la nueva e innovadora aplicación móvil IATA Travel Pass ‘Pasaporte Digital’, en colaboración con IATA y el Ministerio de Salud Pública de Qatar, el pasado 11 de marzo de 2021.
El Pasaporte de Viaje de IATA garantiza que los pasajeros reciban información actualizada sobre la normativa sanitaria relativa a la COVID-19 en su país de destino, además de cumplir con la estricta normativa mundial sobre la privacidad de los datos para poder compartir los resultados de las pruebas de la COVID-19 con las compañías aéreas para verificar que son aptos para emprender su viaje.

En caso de que Qatar Airways o la normativa gubernamental le exija presentar un resultado negativo de la prueba COVID-19 a la salida y/o a la llegada, Qatar Airways verificará esta información en el momento de la facturación, así como los formularios exigidos por el país de destino.

La información relativa a las restricciones de viaje específicas para su viaje es proporcionada por Qatar Airways como cortesía a través de su página web, y aunque se actualiza regularmente, le recomendamos que verifique los requisitos de viaje y entrada al país de destino a través de fuentes oficiales antes de su inicio.

¿Cuál es el peso del cliente corporativo en el volumen de su negocio? ¿Con qué herramientas y estrategias esperan incrementar su presencia en este segmento de mercado?

Qatar Airways se adapta a las necesidades de los viajeros de negocios ofreciéndoles servicios a la medida de sus necesidades y un espacio amplio a bordo de los vuelos para que puedan trabajar cómodamente o descansar con absoluta tranquilidad, y llegar a su destino relajados y preparados para su reunión o presentación.

Durante el tránsito en el Aeropuerto de Hamad en Doha, las salas VIP de Qatar Airways ofrecen un lujoso paraíso a los viajeros de negocios, donde podrán seguir trabajando o simplemente descansar hasta el embarque del siguiente vuelo.

Conscientes de la importancia del ahorro en el presupuesto de viajes de empresa, Qatar Airways ofrece acuerdos corporativos con ventajas exclusivas para optimizar el tiempo de los empleados y los gastos de la empresa. Además, realizamos informes mensuales de actividad y un account manager de Qatar Airways para atender la cuenta en todo momento.

La flexibilidad en los viajes de negocio es otro de los grandes requerimientos de nuestros clientes corporativos. Ofrecemos un abanico de tarifas corporativas especiales que permiten cambios de fecha y cancelación sin penalización tanto en la cabina Business como en Clase Turista.

¿Puede avanzarnos algunas novedades en lo que a nuevas rutas se refiere, tanto a nivel internacional como desde y hacia España?

A nivel internacional, los últimos destinos reanudados han sido Zambia y Zimbabue, con rutas a Lusaka y Harare el pasado 6 de agosto. En España, reanudamos nuestros servicios a Málaga este verano, hasta el 12 de septiembre, operando un Airbus A350-900 de última generación con 36 plazas en Clase Business y 247 en Clase Turista.

Desde el pasado 8 de agosto, Madrid y Barcelona aumentaron sus operativas a 12 frecuencias semanales cada una, dos más de las que venían operando hasta entonces. El pasado 5 de septiembre, la ruta a Madrid vio aumentada de nuevo su operativa con 2 vuelos más, sumando 14 frecuencias semanales.

Con el aumento de frecuencias a Madrid y Barcelona, Qatar Airways opera, actualmente, un total de 26 vuelos semanales de España conectando a más de 140 destinos a toda nuestra red mundial, a través del Aeropuerto Internacional de Hamad en Doha.

Qatar Airways ha ampliado recientemente su alianza estratégica con Iberia, socio de oneworld, lo que representará un aumento del número de destinos disponibles en código compartido para los pasajeros de Iberia en la red de Qatar Airways. Los pasajeros de Qatar Airways también se beneficiarán de una conectividad adicional, con la posibilidad de reservar viajes a destinos adicionales de la red de Iberia.

La sostenibilidad es un factor que tiene una importancia creciente en la toma de decisiones de los Travel managers, ¿qué medidas se están tomando en este sentido desde Qatar Airways?

En Qatar Airways creemos en nuestra responsabilidad de cuidar el medio ambiente y nos comprometemos a demostrar nuestro liderazgo medioambiental.

La aerolínea busca constantemente enfoques sostenibles para la aviación, siendo la inversión en los aviones más modernos el enfoque clave para reducir nuestra huella de carbono en la industria aérea. Siendo la de Qatar Airways una de las flotas más jóvenes del sector de la aviación y la primera aerolínea de Oriente Medio y la quinta del mundo en conseguir la acreditación del nivel más alto en el programa de evaluación medioambiental de IATA.

Fuimos la primera aerolínea que voló con combustible de gas líquido (GTL) y todo el combustible de nuestros aviones es derivado del GTL. Con ello, logramos emitir menos CO2, que es uno de los gases de efecto invernadero más contaminante.

Desde el inicio de la pandemia, Qatar Airways dejó en tierra su flota de Airbus A380 ya que, desde el punto de vista medioambiental, no es viable operar un avión cuatrimotor tan grande en la situación actual.

Qatar Airways también ha puesto en marcha un nuevo programa que permite a los pasajeros compensar voluntariamente las emisiones de carbono asociadas a su viaje en el momento de reservar su billete. La aerolínea, junto con sus miembros de la alianza oneworld, también se comprometió a lograr un nivel cero de emisiones de carbono para el año 2050, convirtiéndose en la primera alianza mundial de aerolíneas que se une entorno a este objetivo común…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.