AEROLÍNEAS

Ranking de líneas aéreas argentinas por pasajeros transportados entre enero y octubre de 2019

El mercado domestico estuvo evolucionando positivamente en términos de pasajeros transportados durante 2019 (aunque en franca desaceleración en los últimos meses), no así para el internacional, segmento que revisaremos en otra nota.

Durante los primeros tres trimestres del año todas líneas aéreas tuvieron un crecimiento positivo, salvo Andes Líneas Aéreas y Avianca Argentina. El inicio del cuarto trimestre fue un golpe para todas, sin contar JetSMART Argentina y Norwegian Air Argentina, que se sumaron recién en octubre de 2018 y abril de 2019 respectivamente.

Esto son los números durante el periodo Enero/Octubre de 2019 vs igual periodo de 2018:

Aerolíneas Argentinas/Austral Líneas Aéreas mantiene el mismo crecimiento que los últimos 3 años. El mes pasado tuvo un descenso de pasajeros a raíz de elecciones y una reducción de capacidad en algunas rutas puntuales.

LATAM Argentina se está recuperando luego de una leve caída en el 2018, siendo actualmente la aerolínea con mejor ocupación del mercado, promediando el 87%, con un pico de 90%.

Flybondi arrancó sus operaciones regulares en enero de 2018 y por ende era de esperarse el crecimiento interanual, pero se mantuvo con 5 aeronaves y la misma cantidad de frecuencias/vuelos en octubre, por lo que si comparamos con el mismo mes de 2018, solo tuvo un crecimiento del 1%. Cuestión agravada por la restricción horaria de El Palomar, que obligó a reducir frecuencias y cancelar rutas.

Norwegian Air Argentina arrancó en octubre de 2018, y supo mantenerse en el cuarto lugar desde entonces. Recién en 2020 podríamos ver un panorama distinto a raíz de la salida de su cuarta aeronave y reducción de frecuencias en algunas rutas.

JetSMART Argentina, arribada en abril de 2019, por ahora es una empresa que va tanteando el terreno, con mucha presencia en rutas interprovinciales

Para Andes Líneas Aéreas, 2018 fue uno de los mejores momentos de su historia durante el primer semestre, para luego sufrir una caída muy abrupta por la perdida de frecuencias, rutas y aeronaves, lo cual se conjugó con la pérdida del contrato con Travel Rock para transportar egresados a Bariloche…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual