AEROLÍNEAS

Sin Asia-Pacifico, las aerolíneas rusas se vuelcan hacia Latinoamérica y el Caribe

Las aerolíneas rusas buscan diversas opciones para sobrevivir durante la pandemia, en especial ante las crudas restricciones y el nivel epidemiológico de Asia-Pacifico. Con mejores índices de vacunación, mayor apertura al turismo y menores restricciones, han fijado como objetivo a Latinoamérica y el Caribe para atender la demanda de viajes vacacionales.

Recientemente, Rosaviatsiya ha dado el visto bueno para que Azur Air, Nordwind, Royal Flight y otras aerolíneas rusas amplíen su presencia en la región, hasta ahora enfocadas en ciudades turísticas de Cuba y República Dominicana.

En la última audiencia las empresas agregaron a Venezuela y Brasil en los planes de expansión, como así también Aeroflot manifestó su intención de ampliar su presencia en México y el regreso a otros países de la región.

Otra situación histórica es la aprobación, por parte del mismo ente aeronáutico ruso del regreso de los enlaces a Egipto. Los vuelos al país africano fueron suspendidos por seis años tras el atentado al vuelo chárter de Kogalymavia 9268, que realizaba un servicio entre Sharm el-Sheikh, Egipto y St. Petersburgo, matando a los 224 pasajeros a bordo.

Las aerolíneas rusas han recibido más de 200 permisos para vuelos regulares a Egipto, según la orden de la Agencia Federal de Transporte Aéreo. Desde que han publicado el regreso a dicho país, hubo un aluvión de reservas a los distintos puntos turísticos de la región provocando que Rossiya reactive varios de sus Boeing 747-400.

El motivo del mayor interés con América Latina, Caribe y Egipto es la cruda situación epidemiológica de la región de Asia-Pacifico que no da tregua a Indonesia, Vietnam y Tailandia, principales destinos de ocio de los rusos, y la no aceptación de la vacuna Sputnik V dio poco margen de una pronta recuperación entre la región y Rusia.

En 2019 Tailandia llegó a recibir hasta 1.4 millones de rusos en alrededor de 44 vuelos diarios. Pronto aprobarán la vacuna rusa para una progresiva recuperación del turismo del país. Otro destino importante es Vietnam, que en tiempos pre-pandemia contaba con hasta 15 vuelos diarios con el gigante euroasiático.

América Latina y Caribe, la solución por las compañías rusas
Pero con la temporada alta del invierno boreal acercándose, las aerolíneas rusas han enfocado su programación en aumentar la presencia en República Dominicana, México, Cuba y pronto desembarcarán en Venezuela y Brasil.

«Muchos mercados masivos permanecen cerrados para los rusos, pero incluso los destinos masivos disponibles para el turismo para nuestros ciudadanos, debido al volumen limitado de transporte aéreo, no pueden alcanzar las tarifas prepandémicas. Solo los destinos de nicho están creciendo», dijo la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR).

Por ejemplo, en la primera mitad de 2021, el flujo de turistas a Cuba aumentó en un 8,23%. Sin embargo, México no contó con vuelos con Rusia hasta mediados del presente año, por ende tuvo una caída del 74%.

Hay que tener en cuenta que una de las ventajas de viajar a América Latina y Caribe es que cuenta con políticas de turismo idénticas a Vietnam y Tailandia. Por ejemplo, carecen de una visa para los ciudadanos rusos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual