Ahora leyendo:
Sistema fallido ocasionó accidente del MAX: Etiopía
Toda la noticia 2 minutes read

Sistema fallido ocasionó accidente del MAX: Etiopía

En el aniversario del accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines que cobró la vida de 157 personas, los investigadores etiopes señalaron que el factor principal de la caída del avión Boeing B737 MAX fue el “sistema fallido” de Boeing.

Este accidente, ocurrido el 10 de marzo de 2019, se trató del segundo de un avión modelo Boeing B737 MAX en menos de cinco meses y que derivó en la puesta en tierra de esta familia de aviones.

La Junta Interina de Investigación de Accidentes Aéreos de Etiopía señaló que poco después del despegue los valores del sensor Ángulo de Ataque (AOA) comenzaron a diferir.

“Los valores del AOA izquierdo eran erróneos y llegaban a los 74.5 grados, mientras que el sensor derecho alcanzó un valor máximo de 15.3 grados”. Esto derivó en que los sistemas computacionales de la aeronave comenzaran a tener datos distintos, añadió la investigación.

Poco después el sistema MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System, encargado de evitar que el avión perdiera sustentación por tener la nariz en un ángulo muy elevado) se encendió. Los pilotos del vuelo ET302 no pudieron recuperar el control de la aeronave, la cual acabó impactándose contra el suelo seis minutos después de haber despegado del aeropuerto de Addis Abeba, capital de Etiopía.

Los investigadores señalaron que las computadoras de vuelo de la familia MAX sólo podían consultar un sensor AOA a la vez, lo que significaba que no había información de respaldo más allá de la presencia de la tripulación.

A su vez, el diseño del MCAS, que basaba su desempeño con base en una sola fuente lo hacía “vulnerable ante una activación indeseada”.

La junta de investigación de Etiopía recomendó que el diseño del MCAS debería ser modificado para que use datos de más de un sensor y otros sistemas independientes que le den redundancia.

De igual forma, solicitó que el regulador, en este caso la Administración Federal de Aviación (FAA) confirme todas las causas probables de fallo durante sus evaluaciones.

También pidió que el entrenamiento para conocer el funcionamiento del MAX incluye sesiones en simulador para que los pilotos se familiaricen con la operación normal y anormal del MCAS…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.