AEROLÍNEAS

Suma Aeroméxico esfuerzos contra la trata

La tercera industria criminal más grande del mundo –después de tráfico de drogas y armas–, es la trata de personas, y se le debe combatir desde todos los frentes posibles y, es por ello, que Grupo Aeroméxico se ha sumado a la campaña internacional Corazón Azul, impulsada por la ONU desde 2017.

Así lo expresaron los directivos de Aeroméxico en entrevista con 24 HORAS, Christian Pastrana Maciá, director de Comunicación y Asuntos Públicos, y Adriana Prieto Gaspar de Alba, gerente de Desarrollo Sostenible, quienes coincidieron en señalar que a nivel mundial existen más de 40 millones de personas que son víctimas de la trata, como es la explotación sexual, trabajo forzado, extracción de órganos, mendicidad, entre otros.

“Fuimos la primera aerolínea en sumarnos a la campaña Corazón Azul, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por siglas en inglés) para sensibilizar a nuestros clientes, personal y público en general sobre la trata de personas”, destacó Pastrana.

– Christian ¿Por qué y cómo se suman a Corazón Azul?

La trata de personas es una industria criminal, la más grande, después del tráfico de drogas y de armas, es un delito fortísimo a nivel mundial, que involucra más de 40 millones de víctimas al año de trata de personas. Pero, antes de eso, en el contexto que estamos hablando de 40 millones de vidas que al año están siendo víctimas de trata.

El 80%, de esas víctimas pasan por puntos fronterizos oficiales, pasan por aeropuertos y por garitas vía terrestre; son puntos oficiales, ese es un tema muy alarmante.

¿Qué quiere decir eso?, que nos están pasando enfrente de la cara, el fenómeno lo tenemos enfrente de todos. El 72 % de las víctimas de trata son mujeres, entre mujeres adultas y niñas; o sea, el delito va más sobre mujeres por la explotación sexual, para trabajos forzados o para el tráfico de órganos, algo verdaderamente criminal.

-¿En ese contexto deciden establecer alianzas con la ONU y otras instituciones?

Aeroméxico lo que hizo fue hacer una alianza con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, de la ONU, nos fuimos a nivel top, para estar verdaderamente con los mejores y sí, para tener una coordinación y un aprendizaje fuerte, como empresa de transporte aéreo, porque hay muchas víctimas que se transportan vía aérea y lo que queríamos era generar protocolos para dar aviso.

-¿Es un tema de responsabilidad..?

Es un tema de responsabilidad de las empresas, esto no puede ser de que somos el número uno y somos los mejores, lo que te digo que Aeroméxico es pionero es, porque, lo es, pero no es un tema que se debe vender como un valor de marca sino tiene que ser un tema cultural. A las víctimas de la trata le sacan órganos, los explotan sexual y laboralmente, eso es un delito.

– ¿Cuándo se suma Aeroméxico?

Hace tres años, y hemos tenido un avance impresionante; sí hemos apoyado en esta lucha contra la trata y ha habido casos de éxito. Por ejemplo, un caso muy importante que se dio justamente este año, con patrones de compra y patrones de comportamiento de la gente, y detectamos similares patrones en el mismo día, en dos vuelos diferentes, uno en la mañana y uno en la noche del mismo origen, niños y adultos que eran víctimas de trata y que, a raíz de que la autoridad los detiene bajando de dos nuestros vuelos, resulta que detuvieron a toda una red de trata de personas que operaba en Minatitlán, Veracruz, y la ruta era de Minatitlán-Ciudad de México-Ciudad Juárez, Chihuahua, para después cruzar la frontera a Estados Unidos.

A raíz del cumplimiento de esos protocolos y de la acción de la autoridad, que fue, hay decirlo muy oportuna, detuvo toda una red de trata que venía desde Minatitlán. No lo podemos anunciar ni publicitar, porque, le restaría efectividad a los protocolos, pero lo que estamos haciendo entonces es, una enorme inversión en capacitación del personal de tierra y de tripulaciones para que ellos sepan identificar o detectar este tipo de patrones, ese tipo comportamientos y levantar la mano.

– Adriana, ¿cuáles son las acciones que ustedes emprenden para capacitar a su personal?

Aeroméxico levantó la mano hace tres años contra la trata, pero no teníamos ni idea cómo hacerlo, pero sí sabíamos que tenemos la responsabilidad de la sociedad civil hacer entrarle al tema. Tocamos base con la quinta visitaduría de la CNDH con el Programa General de Trata de Personas, y ahí fue un trabajo continuo de ir y venir porque, no había nada que tomáramos como referencia nacional en la industria, en México, sí hay casos y sí a nivel internacional, la aerolínea Delta está haciendo mucho, y también ciertos aeropuertos internacionales.

Pero, a nivel nacional no teníamos punto de partida y de ahí se determinó el hacer un protocolo de identificación y denuncia de posibles víctimas de trata de personas donde, delimitamos muy bien, todo el marco teórico legal fue donde, ahí la CNDH nos ayudó muchísimo desde la Convención de Palermo (2000, acción de la ONU contra la delincuencia organizada transnacional), hasta las leyes nacionales, y se trabajó este protocolo con la intención de una mejora continua.

No es algo, que ya no digamos está en el cajón, lo estamos fortaleciendo, entonces, ya teníamos nuestra tesis, ahora el reto es implementarla. Como bien sabes somos 16 mil empleados en Aeroméxico, en 88 destinos, gente en operaciones, gente administrativa tienes sindicatos entonces, al final no existe un solo camino que puedas homologar la manera de capacitar y obviamente la capacitación de un sobrecargo, no es la misma de un piloto y una persona administrativa. Yo digo, que hicimos un modelo Montessori a cada quien le llegamos dependiendo de dónde estaba, cómo trabajaba y cómo operaba, siempre fue como un discurso de actividad y de responsabilidad, como colaborador de Aeroméxico, como actor de la sociedad civil y no como un tema de imposición.

-¿La reacción fue positiva?

No ha habido resistencia de nuestro personal. En el momento que presentamos este proyecto, salen trabajadores diciendo yo te ayudo. Realmente lo que se tiene que generarles es material educativo para la capacitación muy concreto tanto a pilotos y sobrecargos, a quienes les desarrollamos un curso online que 15 – 20 minutos pueden entender qué es la trata, tipos de trata, qué hacer y qué no hacer.

En sobrecargos ya capacitamos a más del 50% del personal, de pilotos ya está por detonarse el curso y a nivel administrativo también.

Y cómo fue la historia de nuestra participación en esta campaña de la ONU, resulta que cuándo fue la reunión anual de la IATA, en Cancún 2016, nuestro director Andrés Conesa, llegó a un stand de “Corazón Azul” contra el delito de trata, y el primero en levantar la mano y en acercarse al stand fue Andrés Conesa. Entonces, fuimos pioneros en adoptar esa campaña y compartirla en nuestras redes sociales, en nuestras plataformas que también tenemos un músculo fuerte en temas de comunicación y de ahí se generó el experimento de la mano de Mensajeros Urbanos que es, este colectivo que trabaja a nivel calle, como de acción social, donde hace experimentos para poner en prueba los valores de la gente, como la honestidad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual