AEROLÍNEAS

Tiquetes aéreos 20 % más baratos: Así operará desde 2021 la aerolínea Ultra Air en Colombia

La llegada de una aerolínea de ultrabajo costo a Colombia, que se concretaría a mediados del próximo año, promete aumentar la competencia y bajar las tarifas en hasta un 20 %, lo cual –en todo caso– es beneficioso para todos los colombianos.

Esta apuesta es encabezada por William Shaw, un empresario mexicano de nacimiento, pero colombiano de corazón. Shaw es un viejo conocido en el sector, pues hace unos años fundó Viva Colombia (hoy Viva Air), la cual democratizó en gran medida el transporte aéreo colombiano.

No obstante, hoy cree que la apuesta puede ir mucho más allá y por eso creó –junto con su socio, Óscar Herrera– la que será la primera aerolínea de ultrabajo costo en el país. Se trata de Ultra Air, que hace unos días pidió pista en la Aeronáutica Civil para comenzar operaciones y que prenderá motores en 2021 en las terminales nacionales.

SEMANA habló con el directivo, quien reveló datos clave sobre generación de empleo, rutas, tarifas y explicó cómo será volar en una aerolínea de este tipo.

SEMANA: ¿Hoy Ultra Air ya es una aerolínea?

William Shaw (W.S.): Por ahora somos un proyecto de aerolínea. Ya presentamos la solicitud ante la Aerocivil y ahí empieza el primer paso, que es el Comité Evaluador de Proyectos Aerocomerciales (CEPA), que tiene que revisar si este proyecto está bien estructurado, si el modelo financiero funciona, quiénes serán los administradores y si tienen experiencia, etc.

Luego de ese paso dirán sí o no a que el proyecto salga al aire y empieza el proceso de certificación, que tiene cinco fases. Comienza con la entrega de los manuales operativos y para ese entonces ya tenemos que tener definido el avión que usaremos.

Es decir, tendremos definido si vamos a volar con el Airbus A320 o el Boeing 737 MAX; queremos poner a competir a los dos fabricantes, de tal modo que nos den el mejor precio y que eso se traduzca en tarifas más económicas.

SEMANA: Si bien ya fue certificado nuevamente, el 737 MAX estuvo varios años en tierra por dos accidentes fatales. ¿Esto les preocupa?

W.S.: Lo más importante en una aerolínea es la seguridad; prima por encima de todo lo demás. Sí, el MAX estuvo casi dos años por fuera del aire y acaba de ser recertificado por la Agencia Federal de Aeronáutica (FAA por sus siglas en inglés). La Aerocivil colombiana ahora tiene que certificar esa operación y estamos pendientes de ver su resolución.

Tenemos la confianza de que si lo está certificando como aeronavegable una entidad como la FAA, es porque es seguro para volar. Si no, no estaríamos ni siquiera considerándolo como opción.

SEMANA: ¿Cómo avanzan las negociaciones con Airbus y Boeing?

W.S.: Muy bien, hay mucha disponibilidad de aviones. Y el hecho de que haya una sobreoferta en el mercado, nos permite las mejores condiciones para tener un producto muy atractivo y económico para los que serán nuestros clientes.

SEMANA: ¿Cuándo se volverán una aerolínea?

W.S.: Todo comienza con los manuales y la elección del avión. Una vez todo esté en línea y aprobado por la Aerocivil, esta misma entidad será responsable de revisar todos los récords de mantenimiento que han tenido las aeronaves, desde que salieron de las fábricas hasta los últimos tornillos que se les hayan puesto.

En este punto deberán certificar que son aeronavegables, con lo cual se expide el certificado de operación y eso ya nos haría aerolínea.

En Colombia se necesitan mínimo tres aeronaves para un certificado temporal y en menos de seis meses hay que traer un total de cinco aviones. Es un proceso largo, que requiere mucho tiempo y conocimiento de la industria.

SEMANA: ¿La operación empieza, entonces, en 2021, con cinco aviones?

W.S.: Tenemos el plan de traer ocho aeronaves en 2021 para cumplir con creces las necesidades del Gobierno. En estos momentos estamos con todo el proceso de la solicitud para constituirnos como empresa y por eso es difícil decir que vamos a empezar en una fecha exacta; tenemos que respetar a la autoridad, sus procesos y tiempos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual