Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ahora leyendo:
Un juez dictaminó que American y JetBlue deben poner fin a su alianza
Toda la noticia 2 minutes read

Un juez dictaminó que American y JetBlue deben poner fin a su alianza

American Airlines debe poner fin a su alianza con JetBlue Airways en un plazo de 30 días, según dictaminó este viernes un juez federal, coincidiendo con el Departamento de Justicia de EE.UU. en que el acuerdo implica precios más altos para los consumidores.

La decisión supuso una victoria para la administración del Presidente Joe Biden, que ha adoptado una línea dura contra la consolidación y las alianzas en el sector de la aviación. El Departamento de Justicia, seis estados, entre ellos Massachusetts y el Distrito de Columbia presentaron una demanda en 2021 para anular el acuerdo anunciado en 2020, calificando la «Alianza del Noreste» de «fusión de facto» de las operaciones de American y JetBlue en Boston y Nueva York que elimina los incentivos para que compitan.

En su sentencia, el juez Leo Sorokin dijo que la alianza «disminuye sustancialmente la competencia en el mercado nacional de viajes aéreos.»

«Estas dos poderosas aerolíneas actúan como una sola entidad en el noreste, repartiéndose los mercados entre ellas y sustituyendo la competencia a ultranza por una amplia cooperación», indicó el juez.

Tras el fallo, ambas aerolíneas declararon que estaban evaluando sus próximos pasos.

JetBlue dijo que estaba decepcionada con la decisión y que la «Northeast Alliance ha sido una gran victoria para los clientes» al extender las tarifas bajas de la aerolínea «a más rutas de las que habrían sido posibles de otro modo».

Por su parte, American indicó que «el análisis legal del tribunal es claramente incorrecto y sin precedentes para una empresa conjunta». Añadió que la alianza «ha sido una gran victoria para los clientes y es cualquier cosa menos anticompetitiva»…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.