AEROPUERTOS

ACI celebró el ACI Airport Day Colombia por primera vez en Colombia

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) celebró el martes 6 de septiembre el primer ACI AIRPORT DAY COLOMBIA, un evento gratuito y abierto al público que reunió a los directores generales de los aeropuertos y a los principales ejecutivos del sector en el país, a las autoridades nacionales de aviación civil y expertos en temas relacionados con los aeropuertos, el medio ambiente, economía circular, SAF, entre otros.

El evento, celebrado en el Hotel Courtyard Marriott Hotel Aeropuerto, en Bogotá, Colombia abordó las oportunidades y desafíos de la industria aeroportuaria frente a uno de los principales temas de la actualidad, que es el desarrollo sostenible, especialmente la reducción a cero de las emisiones de carbono en la aviación.

En la apertura del ACI AIRPORT DAY COLOMBIA, a partir de las 9 de la mañana, el director general de ACI-LAC, Rafael Echevarne, quien dio la bienvenida y abrio paso a las autoridades. Ademas, resalto que la importancia y el objetivo del evento y lo que representa ACI para los miembros aeroportuarios. Mauricio Ossa, presidente de Opain, anfitrión del evento, dio la bienvenida a los participantes y destacó los retos sociales y medioambientales de los aeropuertos colombianos. Contamos con la participación de Francisco Ospina, director general de Aerocivil Colombia y Juan Francisco Arboleda – Vicepresidente de la ANI quienes brindaron unas palabras de bienvenida a los presentes y compatieron los grandes retos que tienen los aeropuertos Colombianos ante el tema del evento “El desarollo sostenible”.

El director de Relaciones con la Industria de ACI-LAC, Francisco Medela, presentando por primera vez en un evento presencial en el país los detalles del compromiso asumido con los aeropuertos de todo el mundo para alcanzar la meta de reducir las emisiones de carbono a cero para el año 2050.

El objetivo a largo plazo es una reducción absoluta, es decir, sin compensaciones, y se refiere a las emisiones que están bajo el control directo de los aeropuertos, como, por ejemplo, el suministro de energía de las infraestructuras y el combustible de los vehículos que circulan por las zonas de las terminales.

Para ello, los aeropuertos de todo el mundo ya cuentan con el apoyo técnico de ACI, a través de su programa Airport Carbon Accreditation (ACA), el único programa global de formación y consultoría para la gestión del carbono en el mercado aeroportuario, que evalúa y reconoce los esfuerzos de los aeropuertos y los certifica en seis niveles: ‘Mapeo’, ‘Reducción’, ‘Optimización’, ‘Neutralidad’, ‘Transformación’ y ‘Transición’.

Actualmente, El Aeropuerto Internacional El Dorado cuenta con la certificación Airport Carbon Accreditation se encuentra entre los aeropuertos certificados en el nivel «Reduction». En el desarollo del evento contamos con la participación de Andres Ortega, Gerente General de OPAIN, quien brindo a los participantes una presentación sobre la hoja de ruta del Aeropuerto El Dorado para combatir el Cambio Climático.

El ACI AIRPORT DAY COLOMBIA también aportó debates sobre la gestión de residuos en los aeropuertos, la adopción de combustibles sostenibles y la integración de aeronaves propulsadas por fuentes de combustible alternativas al entorno aeroportuario.

Entre los oradores y panelistas estaban Tania Chacin, directora de Sostenibilidad de El Aeropuerto Internacional El Dorado, Adriana Bejarano, directora de EHS de AERIS Holding, Maria Lara, Directora de Asuntos Corporativos en LATAM Airlines Colombia, Andreu Carbonell, Presidente de Flare Consulting; Joaquin Caraballo, CEO de W2W; Pedro de la Fuente, Director de Asuntos Exteriores y Sostenibilidad Americas de IATA; Peter Gal, Director General de To70, Patricia Roji – Subgerente de Sustentabilidad y Medio Ambiente de GAP, Keisha Mohan, Director de seguridad y salud medioambiental del Aeropuerto de Montego Bay Jamaica; Antonio Baeza, Director de Calidad y Medio Ambiente de Nuevo Pudahuel; Ángela Páez, Directora Aeronautica de Aerocivil como tambien Sergio Parra, Director Regional Latino América de NACO Netherlands Airport Consultants.

Compartir noticia:
Fuente: ACI-LAC
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual