Ahora leyendo:
ACI-LAC insta a los gobiernos a tomar medidas para salvaguardar empleos de la industria aeroportuaria
Toda la noticia 3 minutes read

ACI-LAC insta a los gobiernos a tomar medidas para salvaguardar empleos de la industria aeroportuaria

El Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) insta a los gobiernos de la región a implementar medidas de apoyo para salvaguardar los empleos y la conectividad de los aeropuertos. Los pronósticos actualizados de ACI muestran que el impacto en los ingresos para 2020 debido a la pandemia es ahora de 3,600 Millones de USD en la región. Un brote prolongado del virus podría resultar en una pérdida de volumen de tráfico de más de 220 millones de pasajeros para América Latina y el Caribe.

La industria aeroportuaria en América Latina y el Caribe emplea a más del 53% del total de los empleos de la industria de la aviación*, que brindan una variedad de servicios que van desde la gestión, mantenimiento y seguridad del aeropuerto, hasta colaboradores de tiendas (retail), proveedores de alimentos y bebidas, y concesionarios de tiendas libres de impuestos.

Teniendo en cuenta la rápida evolución en el desarrollo de los acontecimientos, las estimaciones de ACI ubican las pérdidas económicas para el primer trimestre en la región en 700 millones de USD, gran parte de las cuales provienen de la contracción extrema del tráfico, así como de los ingresos no aeronáuticos.

“Las previsiones actualizadas muestran un futuro extremadamente desafiante y complejo para nuestros miembros. Se necesitan medidas de apoyo para garantizar la capacidad de recuperación del sector de la aviación, para salvar empleos y permitir la recuperación económica.” aseguró Rafael Echevarne, Director General de ACI-LAC. “ACI-LAC insta a los gobiernos a ejecutar medidas que beneficien a todas las partes del sector de la aviación, y no beneficien a un actor a expensas de los otros”

En particular, ACI-LAC continúa instando a los gobiernos de la región a implementar las siguientes medidas:

  1. Brindar medidas de alivio económico, financiero y fiscal a los aeropuertos y a la industria de la aviación en general. Los aeropuertos y el transporte aéreo son cruciales para el funcionamiento socioeconómico de las naciones de América Latina y el Caribe. Instamos a los gobiernos a considerar medidas inmediatas de alivio económico, financiero y fiscal para apoyar a la industria en este momento crítico y ayudarla a recuperarse y desarrollarse.
  2. Exención de los pagos de concesión para aeropuertos: cuando corresponda, se insta a
    los gobiernos regionales a que relajen las condiciones de los pagos de concesión que las empresas deben pagar por la operación de los aeropuertos. Los pagos de concesión pueden representar un costo significativo para los operadores aeroportuarios.
  3. Retrasar los requerimientos de inversión en infraestructura: proporcionar alivio temporal en el requerimiento de desarrollo de infraestructura, particularmente para cumplir con el nivel de obligaciones de servicio o proyectos que no son requeridos de inmediato por la industria.
  4. Alivio temporal del cumplimiento de las obligaciones de calidad de servicio: los aeropuertos están experimentando circunstancias operativas sin precedentes que ejercen una presión indebida sobre los operadores. En consecuencia, los reguladores
    deben relajar las obligaciones de calidad de servicio hasta que las operaciones vuelvan a la normalidad.
  5. Apoyar la suspensión de la regla de slots 80/20 por un período limitado para los mercados gravemente afectados, en consulta con los operadores de aeropuertos, aerolíneas y coordinadores de slots.
Compartir noticia:
Fuente: ACI-LAC
Input your search keywords and press Enter.