El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World, por sus siglas en inglés) anunció la racionalización de sus recursos para aeropuertos pequeños y emergentes con el fin de fomentar su crecimiento continuo y desarrollo sostenible.
La racionalización de los recursos, incluye ciertos programas y servicios a una tarifa más baja, la cual sigue a la Resolución de ACI World «Apoyo y asistencia para aeropuertos pequeños, emergentes y regionales», aprobada en la 32ª Asamblea General Anual Mundial.
Esta reconoce las externalidades positivas y los retos financieros de los aeropuertos pequeños y emergentes. Además, pide a los gobiernos y a la industria que apoyen sus planes de desarrollo de capital, recursos humanos además de facilitar su transición a las energías renovables.
Según el Informe sobre la Economía Aeroportuaria de la ACI de 2021, calcula que hasta el 90% de los aeropuertos del mundo se clasifican como pequeños (prestan servicio a 5 millones de pasajeros o menos al año). Además, se calcula que el 68% de los aeropuertos del mundo operan con pérdidas netas y que el 97% de esos aeropuertos con pérdidas mueven menos de un millón de pasajeros al año.
A pesar de estos retos, la viabilidad de los aeropuertos pequeños y emergentes sigue siendo crucial para el desarrollo de la conectividad local y global, la cohesión y la igualdad territorial, el desarrollo social y económico, así como el potencial de crecimiento de sus regiones individuales, apoyando a su vez muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Además, están intrínsecamente ligados al crecimiento del sector turístico. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, los viajes y el turismo contribuyeron en un 10.3% al PIB mundial en 2019…